60.000 migrantes han sido enviados de regreso con el programa ‘Permanecer en México’

En esta foto del 17 de septiembre de 2019, un agente de la Patrulla Fronteriza señala a dónde ir a una familia migrante nicaragüense que está aplicando para pedir asilo en Estados Unidos. La imagen fue tomada en el Puente Internacional 1 que conecta Nuevo Laredo, México, con Laredo, Texas. (AP Foto/Fernando Llano)

El subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Ken Cuccinelli, elogió el programa “Permanecer en México” de la administración Trump, el cual ha enviado de regreso a decenas de miles de migrantes que intentaban cruzar la frontera sur.

Cuccinelli –quien recientemente fue nombrado para el cargo– estuvo el domingo en Fox & Friends hablando sobre los esfuerzos de la Casa Blanca para lidiar con la inmigración ilegal que se ha convertido en una crisis en la frontera entre EE.UU. y México.

Entre los temas de los que habló estaban su reciente orden de reubicar a los guardias del Parque Nacional en el área para ayudar a los guardias de la Patrulla Fronteriza y el éxito con el ‘Programa Permanecer en México’.

Cuccinelli también señaló que estos guardias del Parque Nacional tendrán poderes de arresto, lo que les permitirá ayudar plenamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza, quien muchas veces se ven desbordados.

Respecto al programa ‘Permanecer en México’, que también se conoce como Protocolos de Protección de Migrantes, requiere que los solicitantes de asilo que cruzaron a través de México para llegar a la frontera sur regresen y esperen en México mientras sus reclamos se procesan a través del sistema judicial de inmigración de los Estados Unidos, un proceso que podría tomar meses debido a la burocracia y a la cantidad de solicitudes.

El programa está diseñado en última instancia para mitigar el fraude, ya que prohíbe a los solicitantes de asilo escapar al interior de los EE. UU. antes de que se juzguen sus reclamos.

Cuccinelli detalló que el programa, que se lanzó en enero, ha enviado a México al menos unos 60.000 migrantes.

“Esto no es solo para personas que buscan asilo. También es para las personas que han cruzado la frontera ilegalmente y están esencialmente en lo que llamamos un ‘expediente detenido’. Significa que no serán liberados hasta que se trate su caso, por lo que también están esperando en México”, dijo.

“Ha sido fenomenalmente exitoso, fenomenalmente útil y realmente necesitamos a México para mantenerlo y expandirlo”, agregó Cuccinelli.

El nombramiento de Chad Wolf como Secretario y de Ken Cuccinelli como subsecretario del DHS -ambos partidarios de las “fronteras fuertes” se produjo cuando la administración Trump logró una serie de victorias en la lucha contra la crisis migratoria en la frontera sur.

Según un informe de Fox, las detenciones en las fronteras cayeron en más de un 65 por ciento desde mayo a partir del endurecimiento de las políticas de asilo, la construcción de infraestructura en la frontera y la firma de diversos acuerdos con países como México, Honduras, El Salvador y Guatemala para contener los flujos migratorios.

La construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México ha sido una de las grandes promesas del presidente Donald Trump en su campaña electoral.

Aunque la mayoría de los medios de comunicación cubren este tema desde un ángulo negativo, la verdadera situación en la frontera sur de EE. UU. es muy peligrosa y atenta contra la seguridad de todos los estadounidenses, sobre todo por el ingreso de pandillas como Mara Salvatrucha, el tráfico de personas (especialmente de niños) y el ingreso de drogas ilegales, entre otros problemas. Estos exponen la necesidad de fortalecer la seguridad fronteriza, tarea que la administración Trump ha tomado muy seriamente.

Redacción BLes