Vladimir Putin: “El Sr. Trump dio un paso histórico” al iniciar las negociaciones con Kim Jong-un

El presidente de EEUU Donald Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong-un.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció el crédito ganado por el presidente estadounidense Donald Trump al iniciar las negociaciones con Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, en la sesión plenaria del Club de Debate de Valdai, con sede en Moscú, Rusia.

“El Sr. Trump dio un paso histórico al superar la línea de demarcación de los malentendidos y de la alienación para reunirse con Kim Jong-un y comenzar el proceso de negociación”, según Telle Report del 3 de octubre.

Junto con este franco reconocimiento el jefe de estado ruso hablo de rendir homenaje al presidente Trump por su coraje y capacidad para dar pasos extraordinarios, superando la inercia del desconocimiento al que habían relegado sus predecesores al país comunista de la península coreana.

“A este respecto, observo que tan pronto como los Estados Unidos decidieron mantener una conversación directa con la República Popular Democrática de Corea… apareció inmediatamente la esperanza de una regulación pacífica”, agregó el presidente Putin durante el mismo evento.

El mandatario ruso hizo notar asimismo el tratamiento retórico, grosero y hasta insultante mantenido por los presidentes estadounidenses anteriores frente a Corea del Norte.

Por lo pronto, Corea del Norte y Estados Unidos han acordado reanudar las negociaciones nucleares el 5 de octubre.

El mandatario estadounidense se ha reunido con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un en tres ocasiones en el último año: en junio de 2018 en Singapur, en febrero de 2019 en Hanoi, Vietnam y la última en junio de 2019 en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Así, es evidente que las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos han alcanzado un clima de entendimiento histórico bajo el mandato del presidente Trump, a lo que el presidente de Rusia Vladimir Putin hace el reconocimiento y homenaje correspondiente.

José Ignacio Hermosa – BLes