Trump firma una orden ejecutiva para imponer sanciones y prohibiciones de visa en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, Turquía, el 24 de julio de 2016. El presidente estadounidense Donald Trump en la sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington el 7 de febrero de 2017. (Yasin Bulbul/AFP/Getty Images)

El presidente Donald Trump firmó el lunes una orden ejecutiva para imponer sanciones y prohibiciones de visa al gobierno turco luego de la ofensiva de Ankara en el norte de Siria.

La medida fue anunciada por el Vicepresidente Mike Pence y el Secretario de Estado Mike Pompeo fuera de la Casa Blanca.

“El presidente de los Estados Unidos pidió al presidente de Turquía que detuviera la invasión”, dijo Pence cerca de la Oficina Oval.

“Los Estados Unidos de América simplemente no van a tolerar más la invasión de Turquía en Siria. Hacemos un llamado a Turquía para que se retire, ponga fin a la violencia y venga a la mesa de negociaciones”, agregó dirigiéndose a los periodistas.

El miércoles, Turquía lanzó una incursión al norte de Siria días después de que el presidente turco, Tayyip Erdogan, le dijera a Trump que había planeado avanzar con un movimiento planeado contra los kurdos, que lucharon contra el grupo terrorista ISIS.

“Para evitar sufrir más sanciones impuestas bajo esta nueva orden ejecutiva, Turquía debe cesar inmediatamente su ofensiva unilateral en el noreste de Siria y volver a un diálogo con los Estados Unidos sobre la seguridad en el noreste de Siria”, dijo Pompeo.

Soldados turcos y combatientes sirios respaldados por Turquía se reúnen en las afueras del norte de la ciudad siria de Manbij, cerca de la frontera turca, el 14 de octubre de 2019. (Zein Al Rifai/AFP a través de Getty Images)

Estados Unidos había impuesto sanciones a los ministros de defensa, interior y energía de Turquía, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Las acciones del gobierno turco ponen en peligro a civiles inocentes y desestabilizan la región, lo que incluye socavar la campaña para derrotar al ISIS”, dijo el comunicado, y agregó que “la designación de estos ministerios y funcionarios es el resultado de las acciones del gobierno turco que deterioran aún más la paz , seguridad y estabilidad de la región. Estamos preparados para imponer sanciones adicionales a los funcionarios y entidades del Gobierno de Turquía, según sea necesario”.

Según CBS News, Pence dijo que Trump ordenó un aumento de las tarifas de acero y canceló las negociaciones sobre un acuerdo comercial de USD 100.000 millones con Turquía.

Mientras tanto, Trump dijo que unos 1000 soldados que salían de Siria ahora serían reasignados a la región para detener el renacimiento de ISIS.

Soldados turcos se preparan para cruzar con tanques la frontera con Siria el 9 de octubre de 2019 en Akcakale, Turquía. (Burak Kara/Getty Images)

“Las tropas de Estados Unidos que salen de Siria ahora se desplegarán y permanecerán en la región para monitorear la situación y evitar una repetición de 2014, cuando la amenaza descuidada de ISIS se extendió por Siria e Irak”, dijo Trump en un comunicado.

Funcionarios del Pentágono negaron el viernes que Estados Unidos esté abandonando a sus aliados kurdos sirios.

“No hemos abandonado a los kurdos. Déjenme ser claro al respecto “, dijo el secretario de Defensa Mark Esper a los periodistas. “No los hemos abandonado. Nadie dio luz verde a esta operación por parte de Turquía, sino todo lo contrario. Retrocedimos mucho en todos los niveles para que los turcos no comenzaran esta operación”.

Jack Phillips – La Gran Época

El Associated Press contribuyó con este informe.