Tasa de desempleo hispano en EE.UU. rompe nuevo récord alcanzando el 3,9 por ciento

Trabajadores de la construcción en Fort Lauderdale, Florida, el 3 de mayo de 2019. (Joe Raedle/Getty Images)

Escuchar que los estadounidenses no tienen trabajo es inusual, ya que la tasa de desempleo alcanzó el 3,5 por ciento en septiembre, frente al 3,7 por ciento en agosto. La tasa para los hispanoamericanos en particular se desplomó a 3,9 por ciento, rompiendo la marca de 4 por ciento por primera vez en los registros de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) desde 1973.

Los hispanos han hecho incursiones sin precedentes en el mercado laboral, en lo que respecta a los datos, en los últimos 16 meses. La baja tasa de desempleo récord se ha reescrito seis veces desde junio de 2018, cuando alcanzó el 4,6 por ciento, rompiendo el récord establecido en 2006.

Los datos de septiembre, sin embargo, establecieron un nuevo hito. Los hombres hispanos mayores de 20 años disfrutaron de una tasa de desempleo de solo 3 por ciento el mes pasado, a la par de los hombres blancos mayores de 20 años con 2,9 por ciento.

La tasa de desempleo de los afroamericanos fue del 5,5 por ciento en septiembre, igualando el mínimo histórico del mes anterior.

La economía agregó 136.000 empleos, una desaceleración de los dos meses anteriores donde la BLS revisó sus estimaciones hasta 166.000 en agosto y 168.000 en julio. El crecimiento promedio mensual del empleo en los últimos 12 meses aumentó ligeramente hasta 179.000, superando cómodamente los 100.000 al mes necesarios para mantenerse al día con el crecimiento de la población.

Los salarios se mantuvieron prácticamente sin cambios en septiembre, pero han crecido un 2,9 por ciento en los últimos 12 meses.

El presidente Donald Trump aplaudió la caída del desempleo en Twitter, criticando a los demócratas en la Cámara de Representantes por su reciente anuncio de una investigación de juicio político contra él.

“La tasa de desempleo, en 3,5%, cayó luego de 50 AÑOS”, dijo. “Wow Estados Unidos, hay que [sic] acusar a tu presidente (¡aunque no hiciera nada malo!)”

La economía de Trump

Trump se ha atribuido el crédito por el crecimiento económico acelerado y el desempleo progresivamente bajo en su administración. Parte de su éxito se debe a que asumió el cargo durante una expansión económica. Sin embargo, también impulsó el auge al reducir los impuestos y las regulaciones, e inculcar confianza a las empresas sobre las perspectivas económicas futuras.

El mercado laboral ha estado entre los indicadores más sólidos de la economía de Trump, superando a los escépticos con un crecimiento continuo.

Si bien algunos sectores, como las tiendas de ropa y electrónica y la construcción pesada, han perdido miles de empleos en el último año, otras partes del mercado han compensado con creces dicha pérdida.

Incluso la guerra comercial de Trump con China, que llevó a ambos países a imponer grandes aranceles de importación, no ha impedido que el mercado laboral se expanda.

Trump ha estado presionando a China para que abra más su mercado a los productos estadounidenses y elimine las prácticas encubiertas, como la transferencia forzada de tecnología de compañías extranjeras, el robo de propiedad intelectual estadounidense y la manipulación de divisas.

Petr Svab – La Gran Época