Senadores por Florida en contra de exposiciones con un “sádico asesino” como el “Che” Guevara

Che Guevara (Wikimedia Commons)

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Rick Scott rechazaron este martes el uso de recursos oficiales en dos exposiciones universitarias donde se muestran retratos del guerrillero cubano-argentino Ernesto “Che” Guevara y pidieron aclarar los criterios para financiar dichas muestras.

Rubio señaló que el “Che” fue “un revolucionario argentino cuyo papel sádico en la revolución cubana incluyó la creación del primer campo de concentración de Cuba donde torturó a civiles inocentes”.

En ese sentido, ambos senadores por Florida enviaron una carta al National Endowment of the Arts en la que expresan su “preocupación” por la financiación de la muestra “Pop América 1965-1975”, del Museo de Arte McNay, de San Antonio (Texas), que ahora se exhibe en museos de las universidades de Duke, en Carolina del Norte, y de Noroeste, en Illinois.

Ambos republicanos señalan que “aquellos que optan por alabar al Che ignoran fundamentalmente el rol de Guevara en el asesinato de civiles inocentes durante la revolución cubana, así como de aquellos a quienes se les negó sus garantías procesales”.

En la imagen, Marco Rubio (c) y Rick Scott (dcha), senadores republicanos por el estado de Florida. EFE/Michael Reynolds/Archivo

“El odio de Guevara por la democracia, la libertad de prensa y los homosexuales han sido ampliamente documentados”, agregó Rubio, quien es cubano-estadounidense.

Los republicanos cuestionan en una misiva dirigida a Mary Anne Carter, presidenta del National Endowment of the Arts, la subvención federal otorgada al Museo de Arte McNay para dicha exposición que ahora las universidades caracterizan como obras que demuestran “contribuciones audaces” a la “protesta social, movimientos de justicia y debates sobre la libertad”.

“Esta declaración es alegremente ignorante o deliberadamente engañosa, dada la inclusión de propaganda de la exhibición que celebra al matón que silenció a sus oponentes con balas”, se lamentaron los senadores.

“Es inquietante que los dólares de los contribuyentes estadounidenses se usen para financiar una exhibición que glorifica a un individuo que odiaba a los Estados Unidos”, agregaron.

En junio pasado, tras el primer debate demócrata, realizado en Miami, uno de los entonces aspirantes a la Presidencia, Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, fue ampliamente criticado por utilizar en una protesta de trabajadores la frase, en español, del “Che” Guevara “Hasta la victoria siempre”.

De Blasio tuvo que disculparse a los pocos minutos ante el caudal de reproches que surgió.

La Gran Época – EFE