“¿Qué tan débil es Díaz-Canel?”: EE.UU. critica a dictador cubano por arrestos contra defensores de DD.HH.

El jefe interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak el 01 de marzo en 2019 en Washington, DC. (Chip Somodevilla/Getty Images) / Miguel Díaz-Canel, actual dictador de Cuba el 01 de febrero de 2018 en La Habana (Adalberto Roque/AFP/Getty Images)

Estados Unidos criticó las crecientes represiones del régimen cubano en contra de los activistas de los derechos humanos en la isla.

El jefe interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak, se pronunció a través de su cuenta de Twitter el 2 de octubre sobre la ola de arrestos arbitrarios en contra de los defensores de derechos humanos en Cuba.

“¿Qué tan débil es Díaz-Canel para ver a artistas, activistas y adolescentes desarmados como una amenaza?”, escribió, refiriéndose a que dichos arrestos “muestra[n] cómo un régimen ilegítimo gobierna con la fuerza y ​​el miedo”.

El funcionario agregó los hashtags #UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) y #DamasdeBlanco, cuyos activistas han sido perseguidos por el régimen cubano.

Kozak también incluyó el hashtag #UnidasPorNuestrosDerechos, una campaña formada por la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) y la Red Femenina de Cuba, cuyo objetivo es “erradicar la violencia política en contra de las mujeres” y hacer pública la reciente ola de detenciones, amenazas y restricciones, informó Cibercuba.

Coincidentemente, ayer la sede de la UNPACU fue allanada por autoridades cubanas en la ciudad de Santiago de Cuba.

“Vacía de objetos, pero llena de patriotismo, de deseos de libertad y de voluntad de lucha. Así quedó la Sede Nacional de #UNPACU luego del asalto de las fuerzas represivas de la dictadura”, comentó en Facebook Carlos Amel Oliva, de la junta directiva de la organización.

Así mismo, el pasado lunes, Nancy Alfaya Hernández, una de las principales promotoras de la campaña #UnidasporNuestrosDerechos, fue detenida y amenazada en La Habana, informó el medio cubano.

Así mismo, el pasado lunes, Nancy Alfaya Hernández, una de las principales promotoras de la campaña #UnidasporNuestrosDerechos, fue detenida y amenazada en La Habana, informó el medio cubano.

Alfaya dijo que la amenazaron para que dejara su activismo y apoyara con la Seguridad de Estado, ya que su vida podría “ser diferente” si tomaba esa decisión.

“Mi respuesta fue que soy una mujer con libertad de conciencia, de pensamiento y de acción, y mis principios y mis ideas no son negociables. Soy una mujer cristiana, pacífica, que amo lo que hago, estoy comprometida con Dios y con esta lucha pacífica”, declaró la activista.

El pasado 1 de julio, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que en el primer semestre de 2019 se realizaron al menos 1468 detenciones arbitrarias en Cuba.

En su informe anual sobre derechos humanos, el Departamento de Estado estadounidense también aportó información sobre unos 200 países del mundo, entre los que se encontraba Cuba, identificando varias tendencias preocupantes, como el tráfico de personas, la corrupción y las violaciones a las libertades civiles.

Por otro lado, el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, criticó también al régimen cubano por formar parte de los regímenes que violan las libertades religiosas, donde según el funcionario, “más del 80% de la humanidad” vive amenazada, durante su visita al Vaticano el 2 de octubre.

“Cuando el estado gobierna de forma absoluta, las normas morales se ven completamente aplastadas. Cuando el estado gobierna de forma absoluta, exige que sus ciudadanos adoren al gobierno, no a Dios”, agregó Pompeo, acusando concretamente a China, Cuba, Irán, Myanmar y Siria de reprimir la libertad religiosa.

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) en su informe de 2019, concluyó que el régimen cubano participa o tolera violaciones de la libertad religiosa.

Por otro lado, según un comunicado oficial de la Asamblea Nacional del régimen cubano, el Consejo de Estado convocó la sesión para el 10 de octubre en el Palacio de las Convenciones para que puede decidirse un nuevo “presidente” y nuevos cargos públicos, sin embargo todavía prima la ausencia de democracia y elecciones abiertas, pues el Partido Comunista Cubano es el único partido permitido y el Parlamento, que tendrá la función de elegir al presidente y vicepresidente entre sus integrantes, es unilateral.

El actual dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamado “presidente” por el régimen comunista, fue elegido en abril de 2018, suplantando a Raúl Castro, que dejó su puesto de líder al finalizar los 10 años de mandato decretados para el cargo.

Se desconoce el papel que asumirá Díaz-Canel (59) luego de las sesiones venideras, pero se estima que no saldrá de la cúpula de poder y que posiblemente sea reelecto.

Pachi Valencia – La Gran Época

El periodista de La Gran Época, Julián Bertone, contribuyó con este informe.