Predecible: Telemundo adula a Greta Thunberg

Telemundo sigue haciendo el ridículo con su cobertura del tema del clima, y con su cobertura servil de la comparecencia de la activista climática Greta Thunberg ante la ONU a principios de semana.

Vean a continuación, mientras el presentador José Díaz-Balart se toma un minuto completo para presentar un informe sobre los eventos en la ONU y sobre las protestas en las calles de Washington, D.C., en donde los activistas estorbaron el tránsito.

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, NOTICIAS TELEMUNDO: El presidente se encuentra en New York para participar en la Asamblea General de la ONU que comienza mañana. Hoy apareció por sorpresa en la Cumbre del Clima.

Y es tendencia el susto que se llevó la activista sueca Greta Thunberg al verlo.

Miren ustedes… Ahí tienen el momento. El presidente Trump había anunciado que no iba asistir a esa cumbre pero apareció de pronto en la sala donde se celebraba.

La cara de Greta Thunberg, una de las grandes protagonistas contra el cambio climático, lo dice todo. El discurso de Greta Thunberg es, en esa cumbre, otra noticia del día. Pocas veces en la sede de la ONU se había escuchado un discurso tan apasionado. A medio camino entre lágrimas y el enfado, la activista llegó a acusar a los líderes del mundo de no hacer nada frente a una amenaza de extinción masiva.

Mientras, en las calles de Washington, decenas de manifestantes eran detenidos. Javier Vega informa.

Lo que acabamos de presenciar es una de las instancias más obvias en memoria reciente de sesgo por enmarque. Telemundo, con la sutileza de un marrón, deja bien claro que lo más importante de esa introducción extensa al reporte, que trae de por sí más paños tibios a Thunberg, es que ella “no oculta su desprecio por Trump”, según vemos en la imagen. El mirón que Thunberg le dio a Trump casi pasa a ser el centro de la cobertura. Díaz-Balart se esmera por notar el “susto” de Thunberg al ver a Trump, y en observar que su rostro “lo dice todo”.

Podría decirse lo mismo de la deferencia y devoción excesivas a Thunberg en este informe. El reporte subsiguiente se centró alrededor de su discurso en Washington y de las protestas en Washington.

Puede decirse que esta pauta es de esperarse, dada el ridículo previo hecho por Telemundo en el que atan un derretimiento glacial en Ecuador de casi cinco décadas a la narrativa actual de “emergencia climática”. Al igual que el resto de la cobertura sobre lo que tenga que ver con el cambio climático, se le da más atención a personalidades que a las soluciones que se plantean hasta ahora.

Jorge Bonilla – MRC Latino

 

Estimado lector de MRC Latino,

Los medios liberales tanto en inglés como en español, cada día más se adjudican el papel de activistas y utilizan todas las plataformas a su alcance para manipular las audiencias en su intento de apoyar políticas socialistas y crear oposición a las voces conservadoras.

MRC Latino enfrenta y resiste esta amenaza de propaganda izquierdista y expone el sesgo y desinformación en los medios liberales de habla hispana en los Estados Unidos, con el fin de resaltar la verdad sobre asuntos diarios que afectan a la comunidad latina en la nación.

Con su aportación de hoy ayudará a MRC Latino en su misión de desenmascarar y contrarrestar el sesgo en los medios liberales. Su donativo de $15 es significativo, y agradecido, para nuestra lucha por un periodismo honesto y una ciudadanía mejor informada.

El equipo de MRC Latino