PragerU demanda a Youtube y Google por censurar sus videos

La gente se reunió frente al Tribunal Superior del Condado de Santa Clara para apoyar la demanda de PragerU contra YouTube y Google el 25 de octubre de 2019. (Ilene Eng/NTD)

SAN JOSE, California – PragerU está demandando a YouTube y Google por restringir algunos de sus videos (pdf). Los partidarios de la compañía de medios educativos sin fines de lucro se reunieron frente al Tribunal Superior del Condado de Santa Clara para una audiencia más tarde ese mismo día.

Los vídeos restringidos se clasifican como contenido con pornografía o violencia, temas en los que PragerU no se centra. Esto significa que los niños con el modo restringido activado no podrán verlos.

Cuando le preguntaron a YouTube por qué sus vídeos estaban clasificados como tales, les dijeron que sus vídeos no eran apropiados para los jóvenes.

“Tenemos videos sobre los Diez Mandamientos, la historia de la Guerra de Corea, la historia de la Guerra de Vietnam, videos muy educativos, muy apropiados. Y empezamos a darnos cuenta de que se dirigían a nosotros porque somos conservadores”, dijo Craig Strazzeri, Director de Marketing de PragerU.

Afirmó que hay más de 200 vídeos de PragerU que están restringidos.

Strazzeri indicó que presentaron dos demandas, una en la corte federal y otra en el estado.

La demanda federal presentada en 2017 declara que Google y YouTube están, “censurando ilegalmente sus videos educativos y discriminando su derecho a la libertad de expresión únicamente por la identidad política de PragerU y su punto de vista como una organización sin fines de lucro que propugna puntos de vista conservadores sobre los acontecimientos actuales e históricos”.

Desde que se presentaron las demandas, han notado que cada vez más de sus videos están restringidos.

“Así que es como si nos estuvieran castigando por hablar. Y es desafortunado, pero vamos a seguir hablando porque necesitamos hacer lo correcto. No estamos haciendo esto solo por PragerU, lo estamos haciendo por todos los estadounidenses, por la libertad de expresión, por todos los que están en Internet”, dijo Strazzeri.

“Es sólo un punto de vista diferente que realmente necesita salir y comunicarse. Y el hecho de que esté siendo censurado… no es increíble porque hemos enfrentado esto durante años. Tiene sentido para nosotros, lo vemos todo el tiempo, pero es antiamericano”, dijo Shenah Groom, cofundador de Concerned Parents of California.

“Estas grandes compañías de tecnología continúan detectando más y más contenido conservador y es realmente aterrador para cualquiera que entienda la importancia de la libertad de expresión en Estados Unidos”, dijo Strazzeri.

YouTube no respondió cuando pedimos un comentario.

Un informante de Google, Zach Vorhies, estuvo presente para apoyar su moción.

“He trabajado en la compañía durante ocho años y medio antes de ver que ellos lanzaron todos los principios que hacen que la información del mundo sea universalmente accesible y útil. Y se deshicieron de esa declaración de misión en la práctica”, dijo Vorhies.

“Esto es un problema porque tienen el monopolio del sistema de búsqueda de Estados Unidos. Como cuando la gente dice “búsqueda”, se refiere a la búsqueda en Google, ¿no? En Internet”, dijo Vorhies.

“Estas personas no pueden operar como una plataforma y operar como un editor al mismo tiempo. Ser uno o ser el otro. Pero cuando uno es el otro, no recibe todos los beneficios fiscales, no recibe todo el dinero gratis”, dijo Mike Mattingly, un defensor.

Un niño faltó a la escuela para mostrar su apoyo.

“Impide que tengamos nuestra libertad de expresión, y no creo que sea correcto. Están tratando de cancelar la Primera Enmienda, eso no está bien”, dijo Lukerutt, de 12 años.

Comenzaron una petición en Internet para liberar los más de 200 videos de las restricciones. Hasta ahora, tienen más de 660.000 firmas.

Strazzeri dijo que tienen la intención de ganar legalmente en la sala del tribunal y en el tribunal de la opinión pública.

*****

Mira a continuación:

La Gran Época