Google prioriza el mensaje del Partido Comunista Chino sobre la libertad religiosa

Desfile por el Día de Falun Dafa en Manhattan, Nueva York, el 16 de mayo de 2019. (Edward Dye/La Gran Época)

WASHINGTON – La oficina de prensa oficial para la práctica espiritual de Falun Dafa está haciendo sonar una advertencia: Beijing intenta influir en la opinión pública estadounidense utilizando una narrativa distorsionada y sesgada que retrata una visión ideal del Partido Comunista Chino en lo que se refiere a libertad religiosa.

El Partido emplea esta estrategia utilizando los principales motores de búsqueda, como Google, Bing, Yahoo, Ask y Duckduckgo, dicen los investigadores.

Cuando se le preguntó sobre el papel de Google en la difusión de la propaganda del Partido Comunista que distorsiona el historial de libertad religiosa y ataca a Falun Dafa, el embajador en misión especial de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, Sam Brownback, puso el tema en un contexto más amplio. Dijo que la creciente influencia de China se ha convertido en una preocupación importante en Estados Unidos y puede exigir una respuesta del Congreso o de la administración.

“Hay un fuerte debate en el país en este momento, ya sean las empresas de tecnología o las entidades deportivas. Se trata de un debate amplio y sólido. Estos temas deben ser planteados y discutidos”, dijo en una rueda de prensa el 25 de octubre, antes del Día Internacional de la Libertad Religiosa.

El 27 de octubre se cumplió el 21º aniversario de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, que fue aprobada para respaldar la libertad religiosa como política exterior de Estados Unidos.

“Defendemos la libertad de expresión. Estamos a favor de la libertad de religión”, dijo Brownback, señalando que el gobierno debe proteger esos derechos humanos básicos. Sin embargo indicó que estos principios también se aplican a individuos y empresas en Estados Unidos.

Brownback señaló que las “fuertes discusiones” son importantes para la “reafirmación de estos principios básicos” y que a veces pueden llevar al Congreso o a la administración a tomar medidas.

Sam Brownback, embajador itinerante de Estados Unidos para la libertad religiosa internacional, en la reunión ministerial para promover la libertad religiosa en el Departamento de Estado en Washington el 16 de julio de 2019. (Samira Bouaou/La Gran Época)

Libertad religiosa en China

El régimen chino trata de explotar Google, el motor de búsqueda líder en el mundo, para influir en el público estadounidense, según los investigadores del Centro de Información de Falun Dafa (FDIC, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, cuando un usuario busca “libertad religiosa en China”, Google también le sugiere como respuesta un casillero de “Preguntas relacionadas”. En este cuadro, Google suele enumerar las preguntas más comunes que coinciden con lo que el motor de búsqueda considera que es la respuesta más creíble.

Una de las preguntas de Google es: “¿Tiene China libertad de expresión y de religión?”

Y la respuesta a la pregunta es: “La Constitución de 1982 otorga a sus ciudadanos el derecho a creer en cualquier religión, así como el derecho a abstenerse de hacerlo: Los ciudadanos de la República Popular China gozan de libertad de creencia religiosa”.

Un problema similar surge cuando se busca “Falun Dafa”, una antigua disciplina espiritual brutalmente suprimida en China. Google lista la pregunta “¿Es Falun Dafa budista? y la respuesta superior lleva al usuario a un sitio web del régimen chino que ataca la práctica de la meditación, según el portavoz de FDIC Erping Zhang.

“Esto es similar a dirigir a los usuarios a un sitio web neonazi para aprender sobre los puntos más delicados del judaísmo”, dijo Zhang. “Estos cuadros de respuesta se supone que te dirigen a lo que Google considera la principal autoridad en cualquier tema. ¿Significa esto que Google cree que el régimen chino es el más ‘autorizado’ en el tema de Falun Dafa y la religión?”.

Zhang comentó que FDIC planteó esta cuestión a Google hace unas semanas y aún no ha recibido respuesta.

Los resultados de búsqueda de “Falun Dafa” en el Reino Unido incluyen los mismos sitios web controlados por el Partido Comunista Chino que aparecen en las búsquedas en Estados Unidos.

Para las búsquedas en idioma chino, los resultados están aún más sesgados hacia los puntos de vista del régimen chino. En algunas páginas, los sitios controlados por el Partido Comunista Chino constituyen la mayoría de los resultados de búsqueda. Este patrón es observable en varios motores de búsqueda, incluyendo Bing, Yahoo, Ask y Duckduckgo, segú FDIC.

Aumento de la presión sobre Beijing

La administración Trump ha intensificado sus críticas a China en los últimos meses por su detención de más de un millón de musulmanes uigures en los llamados campos de reeducación en la región noroccidental de Xinjiang, en China.

Brownback dijo que Estados Unidos continuará presionando a China para que ponga fin a la persecución no solo de los musulmanes, sino también de los cristianos, budistas tibetanos y practicantes de Falun Dafa. Esperaba que estas presiones produjeran resultados.

“Es mi esperanza que los chinos estén de acuerdo en algún momento para comenzar a abordar directamente con nosotros, y con otras comunidades alrededor del mundo, su horrible historial de libertad religiosa, de persecución religiosa que están llevando a cabo”, dijo.

La administración Trump hizo de la libertad religiosa una prioridad en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) de este año, y China fue el objetivo principal. Brownback dijo que era la primera vez que un estado organizaba un evento religioso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El vicepresidente Mike Pence en un reciente discurso político también expresó su preocupación por los abusos de los derechos humanos en China y su creciente influencia en las empresas estadounidenses.

“Hoy en día, China no solo exporta cientos de miles de millones de dólares en productos comercializados injustamente a Estados Unidos, sino que últimamente también ha estado tratando de exportar la censura, el sello distintivo de su régimen”, dijo el 24 de octubre. “Al explotar la avaricia corporativa, Beijing intenta influir en la opinión pública estadounidense, coaccionando a las corporaciones”.

Pence regañó a empresas como Nike y también a la Asociación Nacional de Baloncesto por estar del lado del régimen chino.

Emel Akan – La Gran Época

*****

Mira a continuación:
Miles conmemoran los 20 años de persecución a Falun Dafa y siguen pidiendo justicia