Este es el mapa del narcotráfico en México a 10 meses de la llegada de López Obrador al poder

De esta manera se reparten el país los grupos del crimen organizado (Gráfico: Infobae)

Según reportes de inteligencia, en el país operan seis cárteles y alrededor de 80 células criminales.

Tras la tercera captura, extradición y condena a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, el mapa del narcotráfico en México dio un vuelco violento por la disputa de territorios.

Un documento entregado a finales de 2018 por el gobierno de Enrique Peña Nieto a sus sucesores en la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador señala que en el país operan seis grandes cárteles y más de 80 células delictivas en las 32 entidades.

El análisis muestra cómo tras la recaptura de Guzmán Loera, en enero de 2016, los organismos de inteligencia del gobierno mexicano detectaron una multiplicación de las disputas entre organizaciones criminales. Solo en lo que va de este 2019, estas han provocado más de 27 mil homicidios dolosos.

CJNG

“El Mencho”, fundador del CJNG

De acuerdo con dicho análisis, El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es el grupo criminal con mayor presencia en territorio nacional, al tener bajo su control disputa 25 de los 32 estados.

Este grupo tiene sus orígenes en el cártel de Los Valencia y se ha posicionado como la principal organización del narcotráfico a nivel nacional y una de las más importantes a nivel internacional y de huachicol, está considerado por el gobierno federal como el nuevo negocio de cárteles y organizaciones criminales en el país.

El surgimiento de los grupos de autodefensa, conformados presuntamente para combatir organizaciones criminales en Michoacán, permitió al CJNG posicionarse, y después separarse del Cártel de Sinaloa, para el cual operó a través de Los Mata Zetas.

Los únicos estados donde no tiene presencia son: Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Cártel del Pacífico (Sinaloa)

Es la segunda organización criminal con más poder en México, que quedó bajo el mando de Ismael Zambada García, “El Mayo”; Rafael Caro Quintero; Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, así como de Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de Guzmán Loera. Este grupo controla operaciones ilícitas en 17 entidades del país.

Ismael Zambada García, “El Mayo” (Foto: Archivo)

Ismael Zambada García, “El Mayo” (Foto: Archivo)

De acuerdo con el documento, este grupo podría presentar una escisión a partir del juicio que se llevó en contra de “El Chapo” en una corte de Nueva York y en el que recibió una sentencia de cadena perpetua y 30 años adicionales.

Además, se encuentra una alianza encabezada por El Mayo Zambada con el Cártel Nueva Plaza, dirigido por Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, el cual se separó del CJNG luego del asesinato de su lugarteniente, el colombiano Marcos Hernández o Alejandro Ruano.

Los Arellano Félix

Este grupo criminal tiene sus orígenes en la década de los 90 y, a pesar de que ya se daba por extinguido, sigue realizando operaciones ilícitas en la frontera de Baja California con Estados Unidos.

De acuerdo con la información del gobierno federal, este grupo es operado por Carlos y Marcos Rafael Toscano Rodríguez, líderes del grupo de “Los Monitos”, así como Fausto Estrada; Juan Lorenzo Vargas, “El Chan”, y José Luis Escudero, todos ellos ex agentes ministeriales pertenecientes al grupo de “Los Pilotos”. Además, José Luis Escudero Escandón, “El Pelos” o “El Quieto”; Isaac Ripa Bárcenas, “Ripa”, y Enedina Arellano Félix, hermana de los fundadores del cártel que, en su momento, fue considerado el más violento de México.

Uno de los principales rivales del CAF es el Cártel de Sinaloa.

Los hermanos Arellano Félix

Los hermanos Arellano Félix

En Baja California también opera el Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), comandado por Alejandro Estrada, “El Licenciado”; Edgar Alejandro Herrera, “El Zame”; Israel Alejandro Vázquez, “El 50”, y Héctor Manuel Morales, “El Gallero”. Una célula más que opera en esa entidad es el Cártel de Ensenada o La Barredora.

Se unen contra el del Noreste

Las disputas por el liderazgo del Cártel de Los Zetas originaron el surgimiento del Cártel del Noreste (CDN), dirigido por Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, este ya detenido.

Los grupos opositores a “El Huevo”, que se autonombran Zetas Vieja Escuela, se unieron al Cártel del Golfo (CDG), quienes cuentan con las células: Grupo Sombra, Metros, Grupo Pantera, Ciclones, Escorpiones y Grupo Operativo R, que generan gran parte de la violencia en la región por la disputa del territorio.

La entidad fronteriza se encuentra en un período brutal, ya que los remanentes del Cártel del Golfo compiten por el control de la plaza.

Miguel Ángel Treviño, exlíder de los Zetas fue detenido en en 2013 (Foto: Cuartoscuro)

Miguel Ángel Treviño, exlíder de los Zetas fue detenido en en 2013 (Foto: Cuartoscuro)

La lucha por el control de la península de Yucatán entre los restos de Los Zetas y el Cártel del Golfo también continúa, y la violencia se extiende ocasionalmente a las zonas turística de la Riviera Maya.

El dominio por el control del estado de Veracruz ha desatado una ola de violencia desde hace por los menos seis años durante el gobierno del priista Javier Duarte, actualmente preso bajo cargos de corrupción, lavado de dinero y abuso de poder.

La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios

Uno de los casos donde más se nota la operación gubernamental es el de la Familia Michoacana y su sucesor, los Caballeros Templarios.

La primera organización mantenía el control del tráfico de drogas, la extracción de minerales y la venta de cítricos y aguacate en Michoacán.

Ahora, prácticamente desapareció, tras el combate de grupos de autodefensas promovidos por el gobierno federal y operaciones de inteligencia.

 Nazario Moreno, ex líder de La Familia Michoacana

Nazario Moreno, ex líder de La Familia Michoacana

Sus fundadores Nazario Moreno González, “El Chayo” y Servando Gómez “La Tuta”, fueron abatidos o capturados.

Aunque prácticamente desapareció y el territorio que antes controlaban ahora es ocupado por el CJNG, recientemente han publicado videos sobre su poderío en algunas entidades de Tierra Caliente, en los límites entre los estados de Michoacán y Guerrero. Ahora opera un grupo que se hace llamar La Nueva Familia Michoacana.

El Cártel de Juárez

Vicente Carrillo Fuentes y su hermano Amado, “El Señor de los Cielos”, lideraron el Cártel de Juárez. Fueron los primeros en establecer contactos con las mafias colombianas para transportar cocaína a Estados Unidos y consolidó al corredor entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, (EEUU) como el principal punto de entrada de droga al mayor consumidor de cocaína en el mundo.

“El Señor de los Cielos”, un narco temido, cuya leyenda ha inspirado hasta una serie de televisión, presuntamente murió sobre una mesa de operaciones en 1997 en la Ciudad de México. Supuestamente sufrió un paro cardiaco en medio de una cirugía estética.

El caso más drástico es el del

El caso más drástico es el del “Señor de los Cielos”, quien murió en la sala de operaciones

Guerrero la disputa por la marihuana y la amapola

En Guerrero, una de las entidades más afectadas por la presencia de grupos que se disputan la producción y trasiego de marihuana, amapola y drogas de diseño, surgieron Los Granados y los Tequileros, Los Ardillos, Guerreros Unidos, Los Rojos, que mantienen una sangrienta lucha por el control del trasiego de heroína, cannabis y metanfetaminas hacia Estados Unidos.

Los Rojos, que comandaba Santiago Mazari “El Carrete”, está vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida entre las el 26 y 27 de 2014 en Iguala.

A ellos, se unen el Cártel Nueva Plaza, La Banda de Los Mazos, El Buchanas, el Cártel Independiente de Acapulco.

Santiago Mazari, alias

Santiago Mazari, alias “El Carrete” fue detenido en agosto por autoridades federales (Foto: Gobierno federal)

Cártel Santa Rosa de Lima

Esta organización surgió en 2014 cuando eran un grupo de huachicoleros encabezado por David “R”, alias “El Güero”, quien era jefe de José Antonio Yépez, “El Marro”.

De acuerdo con autoridades federales, cobró notoriedad cuando presuntamente “El Marro” asumió el liderazgo de la organización, y en octubre de 2017 le declaró la guerra al CJNG por el control del robo de combustible en el llamado “Triángulo de las Bermudas”, integrado por los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos, Guanajuato, por donde pasan ductos de Pemex.

También ampliaron su actividad delictiva a la venta de droga, secuestro y extorsión. Se llama así en honor a la comunidad Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Villagrán, Guanajuato, de donde son originarios sus integrantes.

En enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó un operativo en contra del robo de combustible que causaba daño a las finanzas públicas por alrededor de 53 mil millones de pesos anuales. En reacción a esto, a través de mantas, “El Marro” presuntamente amenazó de muerte al presidente que no cuenta con seguridad militar ni policías.

José Antonio Yépez Ortíz, alias el “Marro” es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Gunajuato (Foto: Especial)

José Antonio Yépez Ortíz, alias el “Marro” es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Gunajuato (Foto: Especial)

En la Ciudad de México operan los cárteles de Tláhuac, La Unión Tepito y La Antiunión, estos dos últimos mantienen una cruenta disputa por el control del narcomenudeo en la capital del país. Según informes de inteligencia, La Unión Tepito cuenta con el apoyo del CJNG.

Así, el escenario ahora es distinto al del 2006, cuando el gobierno federal del panista Felipe Calderón Hinojosa le declaró la guerra al narcotráfico.

Pero lo que no cambia es la violencia, por ejemplo, en agosto pasado se registraron 3,673 homicidios violentos de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en lo que va del año ya se han comentido casi 24 homicidios dolosos.

Infobae