“Es un gran triunfo”: Trump celebra el fallo de la OMC contra la UE a quien iniciará sanciones

El presidente estadounidense Donald J. Trump habla con los medios durante una reunión con el presidente finlandés Sauli Niinisto en la Casa Blanca, el 2 de octubre de 2019. EFE/EPA/Chris Kleponis.

El presidente, Donald Trump, consideró hoy como “un gran triunfo” el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el que Estados Unidos podrá sancionar a la Unión Europea (UE) con medidas comerciales por las subvenciones ilegales a la empresa aeronáutica europea Airbus.

“Es un gran triunfo”, remarcó Trump en una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, en la Casa Blanca.

El presidente celebró así el dictamen del organismo a favor del fabricante aeronáutico Boeing a causa de las ayudas y subsidios europeos a su competidor Airbus, por el que Washington podrá sancionar a la UE con 7500 millones de dólares en materia comercial.

“EE.UU. comenzará a imponer aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre”, informó en un comunicado el jefe de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

“Un gran triunfo para EE.UU., nunca habías tenido victorias así con otros presidentes, ¿verdad? Estamos teniendo ahora muchos triunfos en la OMC”, afirmó Trump.

“Las victorias (se están produciendo) ahora. Ellos piensan que no me gusta la OMC y quieren asegurarse de que soy feliz”, añadió.

En un esperado fallo arbitral, el organismo inclinó temporalmente la balanza a favor de Washington en una disputa que se ha prolongado durante 15 años y que se inició antes de que Trump llegara a la Casa Blanca en enero de 2017.

En concreto, en su fallo, la OMC determinó los efectos adversos para Boeing en relación con cinco campañas de venta de aviones que Airbus ganó entre 2011 y 2013, y que consideró que el primero hubiese ganado de no haber existido subvenciones para este último.

La evaluación se hizo en base a la entrega de 47 aviones Airbus A380 en los mercados de Australia, China, la UE, Corea del Sur, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

De ahora en adelante las medidas que aplique Washington podrán tomar la forma de la suspensión de concesiones arancelarias para las mercancías de la UE, así como de sus obligaciones frente a los proveedores comunitarios de servicios, con excepción de los servicios financieros.

Sin embargo, esta decisión no constituye el final de esta disputa, ya que la OMC deberá pronunciarse el próximo año sobre las sanciones comerciales que esta vez correspondería a la UE aplicar contra EE.EU. por un litigio paralelo que también está en manos de esa organización internacional.

La Gran Época – EFE