Encuesta: Peligro potencial para los demócratas que apoyan el juicio político a Donald Trump

MIAMI 4 DE OCTUBRE DE 2019, —Una encuesta encargada por el Comité Nacional Republicano del Congreso (NRCC) está resaltando el peligro potencial para los demócratas en distritos cambiantes que persiguen el impeachment del presidente Donald Trump.

Esos resultados electorales encuentran una pluralidad de votantes en los escaños del campo de batalla en manos republicanas que se oponen al impeachment, un 49 por ciento a 46 por ciento. En los llamados “escaños objetivo del NRCC”, que actualmente están en manos de los demócratas, el margen es del 47 por ciento contra el impeachment con 44 por ciento a favor.

En febrero, el NRCC nombró 55 escaños de la Cámara que son “objetivos” y que la organización intentaría cambiarlos a rojo en el 2020. Esos resultados provienen de una nota de la NRCC sobre la encuesta.

También de ese memorándum: “Dos tercios (63 por ciento) de los votantes en los escaños del NRCC apuntan a escaños y el 66% de los votantes en los escaños del campo de batalla en poder republicano están de acuerdo en que los demócratas en el Congreso están demasiado obsesionados con acusar al Presidente y deberían estar trabajando en temas en los que hacen campaña como financiamiento de nuestros militares, mejorando la infraestructura de la nación, reduciendo el costo de los medicamentos recetados y cuidando a los veteranos de nuestra nación”.

La encuesta del NRCC abocó a 800 votantes registrados. La encuesta corrió del 28 al 30 de septiembre y tiene un margen de error de casi 3,5 puntos porcentuales.

Por supuesto, la fuente de la encuesta debe ser considerada aquí.

No es de extrañar que un grupo destinado a ayudar a elegir republicanos a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos publicara públicamente una encuesta que mostraba malas noticias para los demócratas, que aparecen en un camino potencial para acusar al Presidente.

Aun así, en la cuestión aislada del impeachment, esos márgenes NRCC son delgados y están muy dentro del margen de error. Y las encuestas públicas han mostrado un fuerte paso hacia el favorecimiento en las últimas semanas, a medida que ha aparecido más información en torno a la petición de Trump de que Ucrania investigue a Joe Biden y a su hijo Hunter.

Si los demócratas continúan por el camino del impeachment y descubren más información, es posible que esas cifras podrían avanzar aún más a su favor. El jueves, Trump declaró explícitamente su deseo de que Ucrania abriera una investigación y añadió que China debería estar investigando a Biden también.

Biden se está postulando para desafiar a Trump para la presidencia en 2020. Trump argumenta que los negocios de Hunter Biden son la fuente de corrupción potencial y que el ex vicepresidente Biden interfirió con una investigación ucraniana sobre Hunter. Hasta ahora, esas acusaciones de Trump han sido repetidamente desacreditadas.

Según el memorándum de la NRCC sobre la encuesta, el 51 por ciento de los independientes se oponen al impeachment, y el 46 por ciento de los votantes en escaños objetivo tienen menos probabilidades de votar por un candidato que apoya el impeachment.

Nelson Horta Reporta