EE.UU. solo aceptará asilados que huyen por persecución política, étnica o religiosa

Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidnete Donald Trump para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Las personas que buscan asilo político tendrán que hacerlo como menciona la Convencional de Ginebra en el primer país de tránsito, afirmó Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donad Trump para asuntos del Hemisferio Occidental.

En respuesta a una pregunta de la Voz de América, Claver-Carone dijo que EE.UU. solo aceptará a asilados que huyen por persecución política, étnica o religiosa.

“Una persona de Honduras que esté siendo perseguida por motivos políticos, étnicos o religiosos no sería perseguida por esas razones en Guatemala y se le adjudicaría el asilo en Guatemala. Y si llega a EE.UU. y pide asilo en EE.UU. se le devolvería a Guatemala a llevar a cabo ese proceso”, expresó.

El funcionario estadounidense agregó que “no queremos que el asilo sea una vía o una excusa para lo que es la inmigración ilegal económica que es lo que estamos viendo”.

Una encuesta del Banco Mundial mencionó recientemente que mas del 85% de las personas que busca ir a EE.UU. son por razones económicas, no por razones políticas.

“Si buscamos el crecimiento económico de esos países y ese talento se mantiene en esos países estamos muy seguros de que todos podrán mantenerse en sus núcleos familiares en sus países”, dijo Claver-Carone.

Los acuerdos de cooperación alcanzados entre EE.UU. y los países del Triángulo Norte de Centro América, Honduras, Guatemala y El Salvador, no requieren aprobación legislativa señaló Claver-Carone.

El acuerdo con El Salvador ya está siendo implementado el acuerdo y McAleenan estará esta semana allí para firmar otros acuerdos de implementación.

“En Guatemala, la Corte Constitucional ha dado el visto bueno para su implementación. Ya tenemos un acuerdo de cooperación entre el gobierno de Guatemala y ACNUR para que exista el financiamiento para que aquellas personas que busquen asilo, puedan hacerlo en Guatemala. Creemos que el futuro es muy prometedor”, indicó el funcionario estadounidense.

Ministros de Finanzas visitarán la Casa Blanca

Estados Unidos ha invitado a la Casa Blanca esta semana a los ministros de Finanzas de El Salvador, Guatemala y Honduras y México para reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y con el asesor del presidente Jared Kuchner, según anunció el asesor presiencial Claver-Carone.

Voz de América