EE.UU. niega la visa al ministro de salud del régimen cubano por “explotar” a médicos en misiones en el extranjero

Imagen del letrero usado en las reuniones informativas para la prensa en el Departamento de Estado de EE.UU. (AP Photo/Charles Dharapak)

Estados Unidos negó la visa al ministro de salud del régimen cubano, José Ángel Portal Miranda, que pretendía asistir a una reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, de acuerdo a un correo electrónico de la embajada cubana citado por Reuters.

La medida tiene lugar después de que el Departamento de Estado norteamericano comunicara el lunes que impondría restricciones de entrada a los funcionarios del régimen isleño responsables de someter a “prácticas laborales de explotación y coercitivas”, a los trabajadores de la salud cubanos enviados en misiones médicas por todo el mundo.

“Aprovechar el trabajo de los médicos cubanos ha sido la práctica de los Castros durante décadas, y continúa hasta hoy”, describió Mortan Ortagus, portavoz de la entidad estatal.

Ortagus además acusó al gobierno comunista isleño de retener a los profesionales cubanos en el extranjero en contra de su voluntad. “El régimen también retuvo pasaportes y espió a algunos médicos fuera del trabajo”, destacó.

El portavoz explicó que entre tales prácticas también se incluyen “largas horas de trabajo sin descanso, salarios exiguos, viviendas inseguras y movimientos restringidos”.

Asimismo, aseguró que el régimen incluso obligaba a los galenos “a usar la atención médica como una herramienta política”, ya que los pacientes tenían que realizar promesas de lealtad al gobierno antes de recibir sus cuidados.

La exportación de más de 50.000 trabajadores de la salud a más de 60 países, se ha convertido en la actualidad en una de las principales fuentes de ingreso del régimen cubano que sufre una agudizada recesión debido a las sanciones internacionales, informó Reuters.

“El Departamento sigue comprometido a garantizar que los fondos estadounidenses no respalden directamente el aparato de seguridad del estado de Cuba, que no solo viola los derechos humanos del pueblo cubano, sino que también exporta esta represión a Venezuela para apoyar al corrupto régimen de Maduro”, escribió el 26 de julio el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, mientras ampliaba la lista de entidades sancionadas del régimen cubano.

Redacción BLes