EE.UU.: Cientos de personas reclamaron que la acusación a Trump es “una farsa total” y pidieron la destitución de la demócrata Nancy Pelosi

Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, el 9 de junio de 2017 en Capitol Hill en Washington. (AP / J. Scott Applewhite)

Cientos de simpatizantes del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibieron a la presidente del Congreso Nancy Pelosi en Carolina del Sur el viernes pidiendo su destitución.

Una multitud de personas llevando gorras de MAGA (Hacer América grande otra vez por su acrónimo en inglés) y carteles se congregaron en los alrededores de un evento de recogida de fondos para el Partido Demócrata en Greenville, Carolina del Sur donde la demócrata Nanciy Pelosi iba a participar.

Según reportó el medio local The State, muchos coches que pasaban hicieron sonar la bocina del auto en solidaridad con los manifestantes que clamaban por la destitución de la presidente del Congreso.

Pelosi anunció el 24 de septiembre el inicio del proceso del inpugnación del presidente Trump por supuestamente haber presionado al presidente de Ucrania, Volodímir Lutzenko, para que investigara al aspirante presidencial demócrata Joe Biden y su hijo en el país, punto que ambos mandatarios negaron.

Joan Boyce, una residente de Greenville de 65 años que acudió a la protesta, aseguró a The State que el proceso de destitución del presidente es una “farsa total”.

“Ella no está haciendo nada por el pueblo estadounidense”, dijo Boyce. “Y esta impugnación que ella está tratando de impulsar, es ridícula. El país no quiere un juicio político. Todo lo que esta haciendo es forzar a la gente a luchar unos contra otros y eso es todo lo que ella está logrando”, añadió la señora.

“Como dice el senador Lindsay Graham, es un asunto enorme pero carente de fundamento” dijo Nate Leupp, de 39 años y presidente del Partido Republicano de Greenville.

“Creo que les va a salir el tiro por la culata a los demócratas”, añadió.

Y esta sensación es compartida también por simpatizantes del propio partido demócrata, como el exagente de la CIA, Bryan Dean Wright que aseguró en el programa de Fox News Tucker Carlson Tonight el 26 de septiembre que esta idea es un “desastre”.

“Pelosi lanzó el Titanic esta noche contra un gigantesco iceberg en noviembre de 2020”, agregó Wright.

¿Se puede impugnar a un legislador del Congreso?

Técnicamente sí se puede impugnar aun miembro del Congreso y por lo tanto del poder legislativo, aunque esta figura jurídica se ha utilizado a lo largo de la historia de Estados Unidos para impugar a miembros de los otros dos poderes, ejecutivo y judicial con mucha mayor frecuencia, explica el medio Western Journal.

De hecho solo existe un precedente de una expulsión de un legislador en 1797, el senador William Blount de Tennessee, de acuerdo a The Smithsonian.

Por el contrario, 15 jueces han sido recusados de los cuales 8 han sido destituidos y condenados, según el Centro Judicial Federal.

Por su parte, dos presidentes fueron acusados, Andrew Johnson y Bill Clinton, aunque ninguno fue finalmente condenado en el Senado. Richard Nixon renunció antes de ser acusado del escándalo Watergate.

Por el momento, no hay pruebas concretas que avalen una destitución de Nancy Pelosi, aunque eso podría cambiar pronto.

El presentador de TV Glenn Beck ha recopilado en su web una serie de documentos y audios que revelan que el Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) colaboró ​​con el ex gobierno ucraniano para atacar a Trump en 2016.

“No se le dice lo que realmente está sucediendo en Ucrania”, asguró Beck durante un programa especial en BlazeTV el jueves 3 de octubre.

Redacción BLes