Departamento de Justicia procesa la mayor cantidad de crímenes relacionados a inmigración en 25 años

Un agente de la Patrulla Fronteriza detuvo a un extranjero ilegal cerca de McAllen, Texas, el 18 de abril de 2019. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

WASHINGTON—Funcionarios del Departamento de Justicia (DOJ) anunciaron el viernes que en el año fiscal 2019, los fiscales de los Estados Unidos en todo el país procesaron la mayor cantidad de casos de delitos relacionados con la inmigración, desde que tales datos comenzaron a recopilarse hace 25 años.

El recuento de 2019 revirtió una disminución en los últimos años en los enjuiciamientos federales de los acusados ​​por reingreso ilegal por delitos graves, los acusados ​​de entrada incorrecta por delitos menores y los acusados ​​de contrabando de extranjeros por delitos graves, dijo el departamento en un comunicado.

Se presentaron un total de 25.426 casos de reingreso ilegal por delitos graves en 2019, un aumento del 8,5 por ciento con respecto a los 23.426 del año fiscal anterior. La última cifra alta para tales procesamientos fue en 2010, con 24.676 casos.

En caso de entrada incorrecta, se estableció un nuevo récord anual con 80.866 casos presentados, un aumento del 18,5 por ciento que supera con creces el récord anterior establecido el año pasado con 68.470 casos.

Los enjuiciamientos por contrabando de extranjeros aumentaron 15,4 por ciento, a 4297 casos. Los 4172 casos presentados en 2006 fueron el récord anterior de enjuiciamientos por contrabando de extranjeros en un solo año fiscal.

“Estos números récord son un testimonio de la dedicación de nuestras oficinas de abogados de los EE.UU. en todo el país, especialmente nuestras oficinas fronterizas del suroeste”, dijo el fiscal general adjunto Jeffrey A. Rosen en el comunicado.

“Además de la carga de trabajo habitual de cada caso que procesa el departamento, este esfuerzo fue posible después de que nuestras Oficinas de Abogados de los EE.UU. restablecieran las alianzas esenciales con los socios policiales nacionales, estatales y locales”, dijo Rosen.

Los datos de enjuiciamientos relacionados con la inmigración de los fiscales de los EE.UU. llegan una semana después de que los funcionarios del Departamento de Justicia anunciaran que la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del departamento completó más de 275.000 casos, el segundo total anual más alto en la historia de la operación y un aumento de más de 80.000 en 2018.

Según el Departamento de Justicia, un factor importante en el desempeño de la EOIR fue la incorporación de 92 jueces durante el año fiscal, lo que elevó el número total de jueces que trabajan en esos casos a 442, la mayor cantidad de la historia.

En promedio, los jueces que estuvieron en el trabajo durante todo el año completaron 708 casos cada uno. Otra nueva clase de jueces está programada para unirse a EOIR el próximo mes.

Sin embargo, un funcionario de la EOIR advirtió que la enorme acumulación de casos pendientes de la oficina sigue siendo un problema.

“Nuestros tribunales de inmigración están haciendo todo lo que está a su alcance para juzgar eficientemente los casos de inmigración al tiempo que respetan los derechos del debido proceso, pero la adjudicación eficiente por sí sola no puede resolver la crisis en la frontera”, dijo el director de EOIR, James McHenry, al anunciar los nuevos números el 10 de octubre.

“Mientras la EOIR está haciendo un trabajo sin precedentes adjudicando casos de manera justa y expedita, el retraso de casi un millón de casos continuará creciendo a menos que el Congreso actúe para abordar la crisis en la frontera”, dijo McHenry.

Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB) también anunciaron el 9 de octubre que los cruces fronterizos ilegales de septiembre disminuyeron significativamente desde el pico mensual en mayo.

“Para el mes de septiembre, el total de encuentros de CBP (detenciones de patrullas fronterizas y casos inadmisibles de operaciones de campo) a lo largo de la frontera suroeste fue de 52,546”, dijo CPB.

“Estas acciones de aplicación muestran una disminución en todos los datos demográficos clave (como los niños no acompañados), aunque los adultos solteros representan la menor disminución. Si bien esta es una disminución con respecto a las cifras de agosto, sigue siendo mayor que durante el mismo período de seis de los últimos siete años anteriores.

En general, dijo CBP, sus oficiales “encontraron a 977.509 personas que intentaban cruzar nuestra frontera suroeste, que es 72% más alta que el año fiscal 2014. Desde la expansión del Protocolo de Protección al Migrante (MPP) y los acuerdos [del presidente Donald Trump] con los gobiernos de Centroamérica, las acciones de cumplimiento mensuales han caído un promedio de 22% por mes”. El MPP requiere que los inmigrantes permanezcan en México mientras sus casos de asilo están pendientes.

El propio Trump atribuyó las noticias positivas al muro que prometió durante su campaña de 2016 para construir en la frontera sur con México. Trump dijo en un rally de simpatizantes en Dallas el jueves por la noche que “estamos construyendo [el muro] en este momento y ya está teniendo un efecto tremendo”.

Mark Tapscott – La Gran Época