Decenas de miles de manifestantes en Hong Kong piden ayuda a Estados Unidos

Manifestantes en Hong Kong piden ayuda a EE.UU. enarbolando su bandera, encendiendo linternas y mostrando carteles que rezan “Aprueben el Acta, por favor”, durante una manifestación pacífica en el distrito comercial del centro de Hong Kong, el lunes 14 de octubre de 2019 (AP Photo/Felipe Dana)

Decenas de miles de personas se dieron cita en el centro de Hong Kong para pedir a la comunidad internacional, y particularmente a los Estados Unidos, que ayuden a detener la injerencia del régimen comunista chino en el territorio semiautónomo, informó DW.

En la primera de las concentraciones autorizadas por la policía -desde la entrada en vigor de las leyes de emergencia de la era colonial-, los hongkoneses instaron a los representantes estadounidenses a votar a favor de una ley que permita sancionar los posibles abusos del Partido Comunista Chino.

En esa línea, los representantes de la Cámara estadounidense propusieron estudiar esta semana un proyecto, llamado “Ley sobre los derechos humanos y la democracia en Hong Kong”, para investigar las numerosas acusaciones de violaciones de derechos humanos y de interferencia política en esta región administrativa especial.

El proyecto contempla una revisión anual de la situación en Hong Kong, en base a las relaciones comerciales que mantiene con Estados Unidos así como la implementación de posibles sanciones contra dirigentes chinos.

“Estado policial”

El senador republicano Josh Hawley, uno de los promotores del proyecto de ley, alertó tras su reciente visita a la excolonia británica, que Hong Kong parece estar convirtiéndose en un “Estado policial”.

“La situación aquí es crítica”, sentenció Hawley. “El principio ‘Un país, dos sistemas’ se encuentra en peligro”, concluyó al término de su visita a Hong Kong, en la cual se entrevistó con algunos activistas prodemocracia y asistió a una manifestación en el barrio de Mongkok.

Manifestantes en Hong Kong piden ayuda a EE. UU. enarbolando su bandera, y encendiendo linternas durante una manifestación pacífica en el distrito comercial del centro de Hong Kong, el lunes 14 de octubre de 2019 (AP Photo/Felipe Dana)
Manifestantes en Hong Kong piden ayuda a EE. UU. enarbolando su bandera, y encendiendo linternas durante una manifestación pacífica en el distrito comercial del centro de Hong Kong, el lunes 14 de octubre de 2019 (AP Photo/Felipe Dana)

El principio “Un país, dos sistemas” otorgaba a los hongkoneses hasta 2047, unas libertades inexistentes en el resto de la China comunista. Sin embargo, los manifestantes prodemocracia que encabezan las protestas denuncian que el régimen chino no está respetando tal acuerdo y lo acusan de inmiscuirse en los asuntos de la región.

Por otra parte, la gobernadora Carrie Lamb que provocó una ira generalizada al decretar por emergencia el 4 de octubre la prohibición del uso de máscaras faciales, sugirió que planea imponer nuevas medidas para sofocar las protestas antigubernamentales que llegaron a reunir a dos millones de ciudadanos en las calles de Hong Kong, describió The Guardian.

Redacción BLes