China, Rusia y Cuba están contribuyendo a la inestabilidad de América Latina, dice almirante de EEUU

El almirante de la Marina de los EE. UU. Craig S. Faller, comandante del Comando Sur de los EE. UU. (der) y Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, el General de Ejército Luis Navarro Jiménez (izq) en el Comando Sur en Miami, Florida, el 20 de febrero de 2019. (RHONA WISE / AFP / Getty Images)

El Comando Sur de Estados Unidos dijo que China es una de las cuatro potencias extranjeras que plantean problemas de seguridad en la región que comprende América Central, América del Sur, Caribe y el control del Canal de Panamá. Las otras son Rusia, Irán y Cuba.

China ha aumentado su participación militar y decenas de proyectos de infraestructura chinos en América del Sur están contribuyendo a la inestabilidad, dijo el Almirante de la Marina Craig S. Faller en un evento del Grupo de Escritores de Defensa en Washington el 6 de octubre.

El Comando Sur o USSouthcom custodia una área de 31 países y 16 dependencias donde es responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones y cooperación de seguridad conjunta.

Faller indicó que las ventas de armas de China han crecido y sus activos en la región se han incrementado constantemente en los últimos dos años.

“También están aumentando su compromiso militar” e incluso China “está regalando mucho material militar a sus socios”.

“En la medida en que socava las asociaciones con Estados Unidos y contribuye a la inestabilidad (…) es una preocupación para la seguridad de Estados Unidos”, destacó el almirante.

Pese a que China tiene intereses económicos legítimos en la región, también está muy involucrada en las cuestiones informáticas, incluyendo la tecnología de la información, el ciberespacio y el espacio, lo que Faller plantea como un riesgo.

Aunque el almirante no dio detalle al respecto, los elementos en redes de telecomunicaciones chinos, como por ejemplo los productos Huawei, se enfrentan hoy a un intenso escrutinio por su relación con el régimen comunista chino y existen acusaciones lideradas por Estados Unidos de que sus dispositivos podrían ser utilizados para espiar por Beijing.

Otro ejemplo puede ser el sistema implementado por el  gigante chino de telecomunicaciones ZTE en Venezuela, que ayuda a supervisar el comportamiento de los ciudadanos mediante la tarjeta de identificación “carnet de la patria”.

Por otro lado, el almirante mencionó que China tiene en el área 56 acuerdos portuarios en los que está trabajando.

“Algunos de esos acuerdos están cerrados con acuerdos de arrendamiento onerosos”, dijo Faller, y “algunos de esos acuerdos han dejado a los países anfitriones con poco acceso y poco control sobre lo que los chinos han construido”, resaltó.

El almirante mencionó que China construyó una carretera en un país socio donde tiene un contrato de arrendamiento en el que los chinos tienen derechos sobre la tierra a ambos lados.

“Miles de acres, y tienen la capacidad de controlar los peajes de esa carretera durante 99 años”, dijo el almirante.

“Ese es el precio que recibes por hacer que los chinos vengan y construyan una carretera. Hemos estado observando eso de cerca, y tiene nuestra atención y ha contribuido a un sentido de urgencia que siento sobre la seguridad en general”, dijo Faller.

Rusia, Irán y Cuba

El almirante dijo que Rusia “está ayudando a apuntalar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela con la venta de armas y asistencia de seguridad”, pero “también está operando en otros lugares”.

Cientos de rusos –tanto fuerzas como contratistas– están en Venezuela “ayudando a Maduro a continuar su reinado de terror en la nación”, dijo. En Nicaragua en cambio dirige un centro de entrenamiento antinarcóticos y antiterroristas que “tiene dudosos propósitos duales”.

A su vez, Rusia “ha desplegado bombarderos con capacidad nuclear, ha desplegado su buque de guerra más avanzado, capaz de disparar misiles de crucero nucleares en toda la región, todo ello en el último año”.

En cuanto a Irán, Faller dijo que su influencia y presencia se siente en las actividades terroristas.

“Hemos descubierto complots terroristas”, dijo. “Sabemos que hay una presencia significativa de Hezbolá libanés a través de la región”.

“La mano de Irán está en esto. Son el mayor Estado patrocinador del terrorismo en el mundo”, concluyó.

Por último, Cuba tiene miles de militares en Sudamérica. De hecho, advirtió que el 100% de la “guardia de palacio” venezolana que protege a Maduro son cubanos.

La nave del Comando Sur de Estados Unidos llega a St. Kitts y Nevis en octubre de 2019 para dar asistencia médica. (Comando Sur de EEUU/ Petty Officer 2nd Class Nall)

Faller dijo que el fortalecimiento de las alianzas de Estados Unidos en el área de responsabilidad del Comando Sur es la clave para contrarrestar las amenazas de Rusia, China, Irán y Cuba.

El mejor enfoque es trabajar con esos países socios, conocer sus necesidades y determinar cómo esas necesidades apoyan la defensa del hemisferio.

“Es diferente de un país a otro”, señaló.

Anastasia Gubin – La Gran Época