Trump ve “posible” reunirse con Rohaní durante la Asamblea General de la ONU

Washington, 4 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que todavía es posible que se reúna con su homólogo de Irán, Hasán Rohaní, durante la Asamblea General de la ONU a finales de este mes en Nueva York, a pesar de que el mandatario iraní ha descartado esa opción.

“Todo es posible”, afirmó Trump al ser preguntado por un posible encuentro con Rohaní en Nueva York, durante un acto en la Casa Blanca.

“Ellos quieren hablar, ellos quieren llegar a un acuerdo”, subrayó en referencia a los iraníes.

Trump matizó que no tiene claro todavía si será posible reunirse con Rohaní, pero recalcó que no necesita a “nadie para negociar” con ellos, y citó específicamente al presidente francés, Emmanuel Macron, quien también planea asistir a la Asamblea General.

“Aprecio mucho la implicación del presidente Macron, pero no vamos a lidiar con ellos a través del presidente Macron, vamos a lidiar directamente con la gente”, indicó Trump.

Fue Macron quien abrió la puerta a una posible reunión entre Trump y Rohaní, al afirmar la semana pasada, durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), que se daban “las condiciones” para que se produjera ese encuentro y que esperaba que se pudiera concretar “en las próximas semanas”.

Sin embargo, el presidente iraní descartó claramente esta opción la semana pasada y subrayó que “nunca” habrá conversaciones bilaterales, y que para que se produzca una negociación multilateral ese país debe primero levantar sus sanciones contra Irán.

“Eso no va a ocurrir, el levantamiento de sanciones”, confirmó hoy Trump.

No obstante, el mandatario intentó tender la mano a Rohaní al garantizar que no está “buscando un cambio de régimen” en Irán, a pesar de que su asesor de seguridad nacional, John Bolton, ha insinuado en varias ocasiones que ese es el objetivo del país.

“(Los iraníes) tienen un potencial tremendo, y creo que van a querer aprovecharse de ello”, opinó Trump.

Ese argumento del mandatario es muy similar al que emplea en su proceso de distensión con Corea del Norte, y el Departamento de Estado hizo hoy una comparación entre el diálogo entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el que el presidente desea entablar con Rohaní.

“El presidente ha dicho muchas veces que está abierto a reunirse con los iraníes. Ya se ha reunido tres veces con Kim Jong-un. Así que obviamente es alguien que cree mucho en la diplomacia bilateral”, dijo el encargado de Irán en el Departamento de Estado, Brian Hook, en una conferencia de prensa.

Agencia EFE