Trump sorprende a los demócratas y demuestra que no solicitó a Ukrania investigar al vice-presidente Biden

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el presidente Donald Trump.

MIAMI 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019,—El presidente Donald Trump cumplió su promesa y el miércoles la Casa Blanca dio a conocer el contenido de la llamada telefónica, “sin clasificar”, entre el mandatario y el líder ucraniano Volodymyr Zelensky, a quien alienta para  investigar a Hunter  hijo del  ex vicepresidente Joe Biden e incluso ofrece ayudarlo.

El documento de cuatro páginas indica que no es una transcripción estenográfica de la conversación de julio 25, pero contiene el diálogo registrado por funcionarios de Seguridad Nacional, y comienza con una felicitación del republicano por el triunfo electoral de su homólogo ucraniano, además de críticas a líderes europeos –como la presidenta alemana Angela Merkel por “hablar mucho”, pero “no hacer nada” por Ucrania.

“Escuché que tenía un fiscal y fue despedido, lo cual fue injusto”, indica el presidente Trump cuando hace referencia al caso del hijo del aspirante presidencial Biden. “La otra cosa es hablar sobre el hijo de Biden se detuvo la investigación y mucha gente quiere saber, entonces lo que su Fiscal General pueda hacer sería genial”.

Acto seguido el presidente Trump afirma que el ex vicepresidente Biden detuvo la investigación.

“Biden se jactaba de haber detenido la investigación, entonces si puede echarle un vistazo, eso me parece horrible”, expresa el presidente Trump cuando hace la petición formal sobre abrir la indagatoria al hijo de Biden, hecho por el cual la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, inició la petición para un posible juicio político contra el presidente Trump.

En la llamada el mandatario Zelensky acepta revisar el caso, sobre todo porque tendrá mayoría absoluta en el Parlamento y eso le permitirá nombrar a un Fiscal General de toda su confianza.

“El próximo Fiscal General será 100% de mi gente, mi candidato será aprobado por el Parlamento”, expresó el líder ucraniano en la conversación, y prosigue, “Él o ella revisarán el tema, la cuestión de la investigación del caso es, en realidad, asegurarse de resolver con honestidad, así que nos ocuparemos de eso”.

En conferencia ayer el propio presidente Zelensky, asegura que nunca fue presionado por el presidente Trump para que rea-briera la investigación al hijo de Biden.

Nelson Horta Reporta