Saturday, October 19, 2019
Home EEUU Donald Trump Trump podría ser el republicano con mayor porcentaje de voto afroamericano de...

Trump podría ser el republicano con mayor porcentaje de voto afroamericano de la historia

Votantes de Trump celebran su victoria el 9 de noviembre de 2016. (AP / Bebeto Matthews)

Redacción BLes – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, parece estar en posición de obtener el mayor porcentaje de voto afroamericano desde los tiempos de Eisenhower, asegura un analista.

Randy DeSoto, analista político del medio Western Journal aseguró en un artículo el jueves que el presidente Trump está ganando simpatizantes entre la comunidad afroamericana de EE. UU. muy rápidamente.

Históricamente los candidatos republicanos nunca han logrado un apoyo afroamericano superior al 10%, salvo Dwight Eisenhower.

Ike, sobrenombre del presidente republicano, fue más exitoso de todos logrando un 39% de voto negro en 1956 y  su vicepresidente, Richard Nixon, contó con un 32% en su candidatura presidencial perdedora contra el senador de Massachusetts John Kennedy en 1960.

Ahora parece que Donald Trump lleva el camino de Ike de lograr un histórico apoyo afroamericano.

Una encuesta elaborada en julio por Fox News mostró un apoyo al presidente de un 22%, mientras que las elaboradas a diario por Rassmussen reflejan ya un prometedor 34% de aprobación afroamericana al desempeño de Trump.

Otra encuesta publicada a los 19 meses de la llegada del presidente a la Casa Blanca, la de NAACP otorgó una aprobación del 21% de esa minoría al presidente republicano.

Trump logró un 8% de apoyo negro en 2016. Y a pesar de la historia poco prometedora del Partido Republicano, su gerente de campaña, Brad Parscale,  cree que el presidente puede más que cuadruplicar ese número el próximo año, según explicó a Real Clear Politics.

¿Por qué los afroamericanos empiezan a apoyar a Trump?

No solo los afroamericanos, los asiáticos e hispanos están experimentando actualmente sus cifras de desempleo más bajas en la historia de los EE. UU., y los salarios (particularmente para los que tienen los ingresos más bajos) han aumentado por primera vez en años bajo las políticas implantadas por Trump, de acuerdo con el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés).

La administración Trump también aprobó con el apoyo de los demócratas la Ley del Primer Paso.

“Esta legislación reforma las sentencias que han condenado de manera desproporcionada y han dañado la comunidad afroamericana”, explicó el presidente Trump ante la Cámara de Representantes en febrero de este año.

“Esta ley da a los culpables de crímenes no violentos una oportunidad de reincorporarse a la sociedad como productivos ciudadanos respetuosos de la ley”, prosiguió el presidente.

Parscale asegura que esta ley mejoró de manera significativa la percepción del presidente en la comunidad afroamericana e incrementó su apoyo.

Por su parte, el comentarista afroamericano conservador, Brandon Tatum, dijo a The Western Journal que “Donald Trump está en una posición única”.

“Él ha abogado por el éxito de los negros. Usted ve que el desempleo está en su punto más bajo. Los negros están trabajando más. Las mujeres negras están mejor. Todas estas cosas están sucediendo y ocurriendo bajo el presidente Trump”.

Tatum es un ejemplo de cómo los afroamericanos están cambiando su percepción, no solo del presidente Trump, sino del Partido Demócrata y ve el 20% de respaldo afroamericano como lo mínimo de lo que es probable que Trump logre en 2020.

Candace Owens, activista política, con casi dos millones de seguidores en redes sociales, asegura que las políticas del Partido Demócrata perjudican, en lugar de ayudar, a la comunidad afroamericana.

En su nuevo libro BlackOut, la joven activista cuenta cómo la cuestión planteada por Donald Trump a la comunidad negra en la campaña presidencial de 2016 “prueben con Trump. ¿Qué tienen que perder?”, “fue un toque de atención”.

A partir de esa frase, Candace, una demócrata acérrima durante toda su vida, comenzó a cuestionar las políticas de la izquierda hacia los estadounidenses negros y a investigar el daño que infligen a la comunidad.

Ahora, Candace es una firme defensora del presidente Trump y sus políticas y está liderando junto a Brandon Tatum un multitudinario movimiento social llamado “Blexit” que anima a los afroamericanos a salir del Partido Demócrata.

Por su parte, el popular conservador y ex candidato presidencial, Herman Cain, piensa que las encuestas no arrojan datos confiables y piensa que el apoyo real a Trump es mucho mayor.

“Las encuestas de CNN no son confiables”, explicó Cain de acuerdo con The Western Journal.

“Si le preguntas a la gente negra y en un entorno negro, algunos de ellos no te dirán la verdad”, agregó explicando que mucha gente con la que habla por todo el país le dice al oído que apoyan a Trump, pero no lo dicen públicamente “porque no quieren tener que pasar por las presiones”.

Cain aseguró que la clave para que aumente el voto negro a Trump estará en si este es capaz de trasladar a los afroamericanos los beneficios que sus políticas están trayendo a sus comunidades.

Robert Johnson, el fundador de Black Entertainment Television cree que el Partido Demócrata se ha escorado demasiado hacia la izquierda a la vez que piensa que los recortes de impuestos de la administración Trump están ayudando al ciclo económico positivo actual.

“Creo que la economía está muy bien y está llegando a poblaciones que hasta ahora tenían problemas muy graves en términos de trabajo y empleo y las oportunidades que conlleva el empleo (…) el desempleo afroamericano está en su nivel más bajo”, aseguró Johnson.

Instrumentalizando el ‘racismo’ como estrategia electoral

Candace Owens dijo el jueves durante una audiencia conjunta sobre la supremacía blanca ante Subcomité de Seguridad Nacional y Supervisión de la Cámara de Representantes y el Subcomité de Derechos Civiles y Libertades Civiles, que la supremacía blanca no es, de lejos, el problema más inmediato de la comunidad afroamericana en EE. UU.

“La razón por la que ustedes hablan de ella en esta habitación”, dijo Owens dirigiéndose a los miembros demócratas de la comisión, “es para tratar que las elecciones giren en torno al tema racial”.

“Cada cuatro años sacan el tema racial”, aseguró Owens, sin embargo, parece que cada vez más personas de color están despertando en Estados Unidos.

“A menudo me miro a mí mismo y a Candace Owens”, dijo Tatum. “Antes de Trump, éramos liberales y después de Trump, ambos tenemos la influencia de millones de personas. Candace tiene aún más”, agregó.

En este contexto parece que las perspectivas electorales para el presidente Trump en la comunidad afroamericana podrían superar incluso el hito histórico de Ike, el tiempo lo dirá.

Redacción BLes