Telemundo embiste contra el NRA con ‘fake news’

Telemundo mantiene su impulso a favor del control de armas, esta vez mediante una noticia que sugiere que la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) está bajo presión debido a llamados a favor de un mayor control de armas tras el horrendo tiroteo en El Paso, Texas y en Dayton, Ohio.

Vean al presentador José Díaz-Balart tratar de establecer ese nexo tenue mientras presenta un reporte sobre el NRA:

JOSÉ DIAZ-BALART, PRESENTADOR, NOTICIAS TELEMUNDO: La poderosa Asociación Nacional del Rifle atraviesa una de las peores crisis en su historia. Ya son cuatro los directores que han renunciado y … renunciaron, perdón, en medio de denuncias de corrupción y la creciente presión por un mayor control de armas tras las masacres en El Paso y Ohio. Lourdes Hurtado amplía.

Aquí Telemundo cuenta la mitad de la noticia y trata de añadir otra mitad más afín a su agenda. Las contiendas internas en el NRA son cuestión de récord. Sin embargo, la mentada presión al NRA no se debe al impulso a favor de nuevas políticas confiscatorias de armas y no viene a causa de de los tiroteos, sino que viene a causa de una amarga pugna interna por el control de dicha organización.

El enmarcado sesgado de Díaz-Balart marca el tono para el resto de la nota, lo cual fue dos minutos más de las mismas conjeturas y especulaciones. No obstante, Telemundo se distingue porque al menos tiene la disposición de traer a defensores del derecho individual al porte de armas, aunque esas comparecencias sean escasas. Ahora bien, en el interés del verdadero balance hubiese sido mejor traer Gaby Franco para exponer su defensa de la Segunda Enmienda y no para explicar el lío en la NRA.

Lamentablemente, estos dos minutos de medias verdades y falso balance son lo mejorcito que sale de nuestros telediarios nacionales en mucho tiempo en cuanto al derecho individual al porte y tenencia de armas en los Estados Unidos.

Jorge Bonilla – MRC Latino