Se crearon 130 mil nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos en agosto

La industria automotriz.

Fue el mes número 107 en el que el empleo crece de manera consecutiva en el país, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.

El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,7 % en agosto, un mes en el que se crearon 130.000 nuevos puestos de trabajo, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

De este modo, aunque la economía estadounidense continúa en un nivel próximo al pleno empleo, la creación de 130.000 nuevos puestos de trabajo estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 170.000.

El salario medio subió en junio en 11 centavos de dólar la hora, hasta los 28,11 dólares.

En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado un 3,2 %, una décima menos que el registrado en el mes pasado.

La tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, mejoró levemente hasta el 63,2 %, dos décimas por encima de julio.

Este ha sido el mes número 107 en el que el empleo crece de manera consecutiva en Estados Unidos, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.

Donald Trump (REUTERS/Jonathan Drake)

Donald Trump (REUTERS/Jonathan Drake)

En su última reunión sobre política monetaria, en julio, la Reserva Federal (Fed) decidió rebajar los tipos de interés hasta el rango de entre el 2 % y el 2,25 %.

Ese fue el primer recorte del precio del dinero en el país en más de una década, ya que el anterior se produjo justo después de la aguda crisis financiera de finales de 2008.

No obstante, hasta el momento la Fed ha definido la rebaja de tipos de julio como un “ajuste de mitad de ciclo“, evitando de este modo confirmar si se trató del comienzo de un ciclo prolongado de reducción de tipos que suele adoptar el banco central en momentos de recesión o en los que se espera una desaceleración continuada.

La siguiente reunión de política monetaria del banco central estadounidense está prevista para el 17 y 18 de septiembre y en ella se presentarán las nuevas proyecciones macroeconómicas de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha presionado en varias ocasiones a la Fed insistiendo en que el banco central debería reducir el precio del dinero para apoyar la actividad económica.

Este viernes, Trump dijo en su cuenta de Twitter que el banco central subió los tipos “demasiado temprano” y que, luego, “tardó mucho” en rebajarlos.

Infobae (Con información de EFE)