Recordando el 11 de setiembre: Imágenes que sacudieron al mundo entero

El humo se vierte desde las torres gemelas del World Trade Center después de ser golpeadas por dos aviones secuestrados en un ataque terrorista en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. (Robert Giroux/Getty Images)

En todo el país, muchos estadounidenses celebraron el 18º aniversario de los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001 con un momento de silencio y servicios conmemorativos. Aunque han pasado años, los estadounidenses no pueden olvidar el horror, el dolor y la confusión que experimentaron cuando los aviones pilotados por terroristas se estrellaron contra el World Trade Center, el Pentágono y en un campo en Pensilvania.

Casi 3000 personas inocentes fueron asesinadas ese día, incluidas 184 vidas que fueron tomadas en el Pentágono. Las familias aún sienten el dolor de perder a un ser querido, mientras que muchos socorristas heroicos aún sufren problemas relacionados con la salud luego de estar expuestos al humo y al polvo en la zona cero mientras enfrentaban un peligro inminente.

Este año en el Pentágono, el presidente Donald Trump recordó y alabó a los primeros en responder y a los civiles por mostrar valor y heroísmo, mientras lamentaba las vidas que fueron robadas ese día.

“Por cada estadounidense que vivió ese día, el ataque del 11 de setiembre fue grabado en nuestra alma. Fue un día lleno de conmoción, horror, tristeza y furia justa”, dijo Trump.

“Este es su aniversario de pérdida personal y permanente”, agregó. “Es el día que se repite en tu memoria miles de veces. El último beso. La última llamada telefónica. La última vez que escucharon esas preciosas palabras, ‘Te amo’”.

Aquí están las imágenes del ataque terrorista más mortal de Estados Unidos que cambió al mundo para siempre.

Advertencia: las imágenes pueden causar angustia a algunos espectadores.

Las secuelas del ataque al World Trade Center

Un avión comercial secuestrado se estrella contra el World Trade Center en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Los rascacielos emblemáticos fueron destruidos en el ataque. (Seth McAllister/AFP/Getty Images)
Los escombros del World Trade Center arden tras un ataque terrorista en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Un avión secuestrado se estrelló y destruyó la histórica estructura. (Alexandre Fuchs/AFP/Getty Images)
Los peatones huyen de la escena cuando una de las torres del World Trade Center se derrumba en la ciudad de Nueva York luego de un accidente aéreo terrorista en las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001. (Doug Kanter/AFP/Getty Images)
Un oficial de policía (D) y otros caminan por las calles cubiertas de escombros cerca de las torres del World Trade Center en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Dos aviones se estrellaron en cada edificio y las cimas de cada torre colapsaron. (Imágenes de Stan Honda/AFP/Getty)
Un muro de polvo y humo corre por las calles enmarcadas por la Capilla de San Pablo (I) y el Edificio Astor (D) cuando la parte superior de una de las torres del World Trade Center se derrumba después luego de que dos aviones se estrellaran contra los edificios en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. (Stan Honda/AFP/Getty Images)
Se ven maniquíes en el piso de la tienda de Brooks Brothers en Nueva York, cerca del World Trade Center, luego de que las torres gemelas se derrumbaron el 11 de septiembre de 2001. La tienda se ha convertido en una morgue temporal. (David Buttons/AFP/Getty Images)
Un hombre no identificado con una máscara facial camina por una calle cubierta de cenizas cerca de la Zona Cero después del colapso de las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. (Anthony Correia/Getty Images)
Las torres gemelas del World Trade Center se queman después de que dos aviones se estrellaran contra cada edificio en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. (Stand Honda/AFP/Getty Images)
El 12 de septiembre de 2001, el edificio Siete se derrumbó en el complejo del World Trade Center en la ciudad de Nueva York. Los bomberos apagan los incendios restantes y los rescatistas buscan sobrevivientes. (John Mottern/AFP/Getty Images)
Sale humo del World Trade Center en la ciudad de Nueva York después de ser golpeado por dos aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001. (Craig Allen/Getty Images)
Un sobreviviente se sienta fuera del World Trade Center después de que dos aviones golpearan el edificio en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. (José Jiménez/Primera Hora/Getty Images)
Gente se cuelga de las ventanas de la Torre Norte del World Trade Center después de que un avión secuestrado golpeara el edificio en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. (José Jiménez/Primera Hora/Getty Images)
Un hombre cae muerto desde el World Trade Center en la ciudad de Nueva York después de que dos aviones chocaron contra el edificio el 11 de septiembre de 2001. (José Jiménez/Primera Hora/Getty Images)
Polvo gira alrededor del sur de Manhattan momentos luego de que una torre del World Trade Center se derrumbara en la ciudad de Nueva York después de que dos aviones se estrellaran contra las torres gemelas en un presunto ataque terrorista el 11 de septiembre de 2001. (Spencer Platt/Getty Images)
Bomberos de la ciudad de Nueva York miran la fachada destruida del World Trade Center el 13 de septiembre de 2001, dos días después de que las torres gemelas fueron destruidas cuando fueron golpeadas por dos aviones secuestrados en un ataque terrorista. (Chris Hondros/Getty Images)
Los restos de un vehículo del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York yacen en los restos del World Trade Center en la ciudad de Nueva York el 13 de septiembre de 2001, dos días después de que las torres gemelas fueran destruidas cuando fueron impactadas por dos aviones secuestrados. (Chris Hondros/Getty Images)
El 13 de septiembre de 2001 sale humo del antiguo sitio del World Trade Center en Manhattan desde un punto estratégico en Hoboken, Nueva Jersey. El humo llenó el aire en todo el bajo Manhattan tras el ataque terrorista y la destrucción del World Trade Center el martes. (Chris Hondros/Getty Images)
Los escombros se queman en los restos de las torres destruidas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York el 12 de septiembre de 2001, un día después de que las torres gemelas fueran arrasadas en un ataque terrorista. (Spencer Platt/Getty Images)
Los restos de un automóvil carbonizado yacen al costado de la carretera en la ciudad de Nueva York el 12 de septiembre de 2001. Un ataque terrorista en el World Trade Center dejó las torres gemelas en escombros, matando a miles. (Darren McCollester/Getty Images)
Los escombros cubren autos en el World Trade Center después de que dos aviones secuestrados se estrellaran contra las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. (Ron Agam/Getty Images)
El presidente George W. Bush (D) fue informado por su jefe de gabinete Andrew Card de los ataques contra el World Trade Center en Nueva York durante un evento de lectura escolar temprano en la mañana en Sarasota, Florida, el 11 de septiembre de 2001. (Paul J Richards/AFP/Getty Images)

Primeros auxilios y el personal de rescate

Un bombero se quiebra luego de que los edificios del World Trade Center se derrumbaran después de que dos aviones secuestrados se estrellaron contra las torres gemelas en un ataque terrorista que mató a unas 3000 personas el 11 de septiembre de 2001. (Mario Tama/Getty Images)
Un bombero no identificado de la ciudad de Nueva York se aleja de la Zona Cero después del colapso de las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Las Torres Gemelas del World Trade Center y el Pentágono fueron atacados por terroristas utilizando aviones comerciales como misiles. (Anthony Correia/Getty Images)
Los bomberos se abren paso entre los escombros del World Trade Center en Nueva York después de que dos aviones secuestrados volaron hacia los rascacielos emblemáticos el 11 de septiembre de 2001. (Doug Kanter/AFP/Getty Images)
Un bombero corre mientras el World Trade Center se desmorona después de que dos aviones chocaron contra el edificio en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. (José Jiménez/Primera Hora/Getty Images)
Los bomberos de la ciudad de Nueva York descansan en el World Trade Center después de que dos aviones secuestrados se estrellaran contra las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. (Ron Agam/Getty Images)
Los bomberos de la ciudad de Nueva York trabajan en el World Trade Center después de que dos aviones secuestrados se estrellaran contra las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. (Ron Agam/Getty Images)
Un bombero camina por la calle Chambers el 12 de septiembre de 2001 hacia los restos del World Trade Center en la ciudad de Nueva York. (Darren McCollester/Getty Images)
Los bomberos de la ciudad de Nueva York y un reportero gráfico trabajan en el World Trade Center luego de que dos aviones secuestrados se estrellaran contra las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. (Ron Agam/Getty Images)
La policía escolta a una civil desde la escena del colapso de una torre del World Trade Center en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 después de que dos aviones se estrellaran contra las torres gemelas en un ataque terrorista. (Spencer Platt/Getty Images)
Un bombero descansa en el área donde los edificios del World Trade Center colapsaron el 11 de septiembre de 2001 después de que dos aviones se estrellaran contra las torres gemelas en un ataque terrorista. (Mario Tama/Getty Images)
Los equipos de rescate y el personal médico intentan liberar a un sobreviviente de los restos del World Trade Center en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Los esfuerzos de rescate continuaron dos días después de que dos aviones se estrellaran contra las torres gemelas en un ataque terrorista, arrasándolos. (Mario Tama/Getty Images)
Policías caminan frente a autos aplastados cerca de los restos del World Trade Center en la ciudad de Nueva York el 13 de septiembre de 2001. Los esfuerzos de rescate continuaron dos días después de que dos aviones de gran altura se estrellaran contra las torres gemelas en un ataque terrorista, arrasándolos. (Mario Tama/Getty Images)

Ataque al Pentágono

Humo sale del anillo E del sudoeste del edificio del Pentágono en Arlington, Virginia, luego de que un avión secuestrado se estrellara contra el edificio y desencadenara una gran explosión el 11 de setiembre. (Alex Wong/Getty Images)
Humo sale del anillo E del sudoeste del edificio del Pentágono en Arlington, Virginia, luego de que un avión secuestrado se estrellara contra el edificio y desencadenara una gran explosión el 11 de setiembre. (Alex Wong/Getty Images)
Humo sale del anillo E del sudoeste del edificio del Pentágono en Arlington, Virginia, luego de que un avión secuestrado se estrellara contra el edificio y desencadenara una gran explosión el 11 de setiembre. (Alex Wong/Getty Images)
Los socorristas examinan el daño en la escena luego de un ataque en el Pentágono en Arlington, Virginia, el 11 de septiembre de 2001 en esta imagen sin fecha. El vuelo 77 de American Airlines fue secuestrado por terroristas de Al Qaeda que lo llevaron al edificio y mataron a 184 personas. (Oficina Federal de Investigación a través de Getty Images)
Los primeros auxilios en la escena luego de un ataque en el Pentágono en Arlington, Virginia, el 11 de septiembre de 2001 en esta imagen sin fecha. El vuelo 77 de American Airlines fue secuestrado por terroristas de Al Qaeda que lo llevaron al edificio y mataron a 184 personas. (Oficina Federal de Investigación a través de Getty Images)
Los equipos de rescate y el personal del Pentágono atienden a los heridos fuera del Pentágono después de que un avión secuestrado se estrelló contra el edificio en Washington el 11 de septiembre de 2001. (Greg Whitesell/Getty Images)
El Monumento a Washington se encuentra en el fondo mientras los bomberos vierten agua sobre un incendio en el Pentágono que fue causado por un avión secuestrado que se estrelló contra el edificio en Washington el 11 de septiembre de 2001. (Greg Whitesell/Getty Images) 

 

Janita Kan – La Gran Época