¿Qué se determinó esta semana en la ONU sobre Venezuela?

En el organismo internacional no solo se aprobó una comisión de investigación y sanciones, sino que además presidentes de la región dedicaron su discurso a la crisis generada por la dictadura de Nicolás Maduro (Twitter)

Países del mundo aprobaron sanciones, una comisión de investigación y nuevas medidas para acabar con la dictadura de Nicolás Maduro.

Los ojos del mundo se enfocaron en la crisis en Venezuela durante esta semana en la que se llevó a cabo la Asamblea General de la ONU; en el organismo internacional no solo se aprobó una comisión de investigación sino que además presidentes de la región dedicaron su discurso a la crisis generada por la dtiranía de Nicolás Maduro.

Este viernes 27 de septiembre el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas acordó enviar una misión independiente a Venezuela para que investigue las ejecuciones extrajudiciales, torturas y violaciones a derechos humanos perpetrados por el régimen. La resolución fue aprobada con 19 votos a favor, 21 abstenciones y 7 en contra.

La comisión operaría incluso si el régimen de facto no autoriza su ingreso a Venezuela, y sus conclusiones servirían para que la Corte Penal Internacional o los propios países avancen en sus esfuerzos de adoptar medidas para presionar por una resolución a la crisis.

Se activó el TIAR con medidas contra la dictadura

Los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aprobaron las primeras medidas a tomar con el fin de presionar aún más a la dictadura chavista liderada por Nicolás Maduro. Decidieron emitir sanciones a miembros y facilitadores de la dictadura.

Se trata principalmente de sanciones económicas contra funcionarios y exfuncionarios del régimen que hayan participado en lavado de dinero, narcotráfico, delincuencia o violaciones de derechos humanos, a quienes se les congelarán sus activos en los 16 países que aprobaron la resolución. La resolución también contempla “investigar, perseguir, capturar y extraditar” a las personas involucradas en corrupción y crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Estados Unidos emitió nuevas sanciones

En el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump repudió el socialismo en Venezuela y la complicidad de la dictadura cubana.

El Gobierno norteamericano anunció sanciones concretas contra cuatro empresas y cuatro buques del sector petrolero para impedir los envíos de crudo a Cuba, el principal socio del gobierno venezolano.

Horas después también prohibió el ingreso a Estados Unidos de altos funcionarios venezolanos del régimen de Maduro.

Asimismo, este jueves 26 de septiembre impuso también sanciones a Raúl Castro por «graves violaciones de derechos humanos». La medida también implica que a su familia más cercana se le negará la entrada a Estados Unidos.

«Como primer secretario de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para sostener al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela mediante la violencia, la intimidación y la represión», señaló el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo.

Inédita reunión

Donald Trump se reunió con mandatarios de América Latina y miembros del Grupo de Lima que apoyan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, para discutir la «transición a la democracia» de ese país.

La inédita reunión que se llevó a cabo en Nueva York y que aprovechó la presencia de mandatarios en el marco de la Asamblea de la ONU, contó con la presencia del equipo del presidente (e) donde el mismo Trump aplaudió y celebró el discurso del comisionado presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges.

Sabrina MartÍn – PanamPost