Israel descubrió sitio de desarrollo de armas nucleares de Irán: Netanyahu

El primer ministro de Israel expuso este lunes un nuevo presunto sitio de desarrollo de armas nucleares de Irán descubierto por Jerusalén.

Netanyahu recalcó al inicio de su mensaje el reporte publicado ayer sobre el descubrimiento de uranio por la ONU en un almacén usado por Irán para almacenar material y equipo nuclear.

El premier reveló por primera vez dicho sitio, localizado en Turquzabad, Teherán, en septiembre de 2018 ante la Asamblea General de la ONU.

Según el mandatario, Irán limpió y cubrió dicho sitio antes de que la ONU llegara para inspecciones.

En la nueva revelación hecha por Netanyahu, aseguró que Irán estableció una instalación de desarrollo de armas nucleares en la localidad de Abadeh.

Irán, precisó Netanyahu, realizó experimentos en materia de desarrollo de armas nucleares en dicho sitio, al sur de la ciudad de Isfahan.

Sin embargo, Irán la desmanteló en meses recientes en cuanto este lugar quedó al descubierto por Israel.

Para mostrar esto, Netanyahu presentó fotografías de junio y julio que aparentemente evidencia el desmantelamiento ejercido por Irán sobre el sitio.

Ante esta nueva revelación, Netanyahu aseguró que a Israel no le queda más que ejercer presión para contrarrestar los esfuerzos de Irán por conseguir un arma nuclear.

Asimismo, instó a la comunidad internacional a que tome acciones contra Irán. “Israel sabe qué es lo que están haciendo, cuándo lo están haciendo y dónde lo están haciendo”, advirtió Netanyahu.

Al concluir su breve mensaje, Netanyahu bromeó con los periodistas presentes sobre el más reciente acontecimiento político en Israel.

“Es importante que haya cámaras en todo el sitio”, dijo, señalando una fotografía del presunto sitio nuclear iraní de Abadeh.

Un comité de la Knéset echó abajo hoy un proyecto de ley propuesto por Netanyahu para permitir filmar con cámaras a votantes el día de las elecciones.

La llamada “Ley de Cámaras de Seguridad” habría permitido a representantes de partido llevar cámaras a los colegios electorales el próximo 17 de septiembre.

Según Netanyahu, la medida tenía como finalidad evitar un fraude el día de las elecciones, un tema en el que ha enfatizado recientemente contra sus opositores.

El fiscal general de Israel, el Comité Central de Elecciones y el asesor legal de la Knéset se oponían a dicha medida.

Siguiendo con el tema político, algunos cuestionaron la publicación del mensaje de Netanyahu, desde una plataforma virtual del Likud, con aparentes fines electorales. El colíder del partido Kajol Lavan, Yair Lapid, fue uno de ellos.

“Así concluyó Bibi su transmisión en vivo sobre el programa nuclear de Irán: con una boleta de Majal (las letras electorales del Likud)”, escribió el político en un mensaje de Twitter.

“De esta manera, también debe de referirse a esta ‘revelación’ (que la OIEA conoce desde hace tiempo) como propaganda para las elecciones a cuenta de la seguridad [de Israel]”, agregó.

El otro líder de Kajol Lavan, Benny Gantz, expresó también su rechazo al mensaje ofrecido por Netanyahu. Además, calificó de “sorprendente” el timing del mensaje a la par del bloqueo del mencionado proyecto de ley.

“El uso de Netanyahu de información de seguridad confidencial con fines de propaganda, testifica un juicio deficiente”, escribió Gantz en un mensaje de Twitter.

“Incluso en sus últimos días como primer ministro, Netanyahu se preocupa solo por Netanyahu”, remató el exjefe del Estado Mayor de las FDI.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Enlace Judío México e Israel