Imágenes de algunos peores momentos del huracán Dorian soportados en la isla Gran Bahama (Vídeo)

Imagen de satélite del extenso huracán Dorian en la costa de Florida después de que el ojo del ciclón pasara por la isla Ábaco el domingo (derecha) y la isla Gran Bahama el lunes, arrasando con la marejada ciclónica la ciudad de Freeport (GOES)

El huracán Dorian devastó la isla Gran Bahama durante su lento paso del lunes 2 de septiembre. El testimonio de numerosos residentes de la ciudad de Freeport que permanecían en los pisos altos de sus propiedades, mostraron que quedaron peligrosamente sumergidos bajo las aguas de la marejada ciclónica en los momentos más dramáticos.

El domingo, los vientos máximos sostenidos de Dorian alcanzaron 185 mph (297 kph), con ráfagas de hasta 220 mph (354 kph), empatando el récord del huracán más poderoso del Atlántico que jamás tocó tierra en 1935, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El lunes la fuerza del huracán fue declinando para pasar de categoría 5 a categoría 4, pero igualmente amenazador.

Más de un millón de personas de los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur, en Estados Unidos iniciaron las evacuaciones obligatorias desde mediodía del 2 de septiembre, informaron los gobiernos estatales.

Las siguientes son imágenes elocuentes de como se vivió el huracán en Gran Bahamas el lunes, después la anunciada marejada con olas de hasta 7 metros azotó la isla.

En el video se observa que el agua llegó hasta la altura de las copas de las palmeras.

“Las casas de 2 pisos no son lo suficientemente altas en #HurricaneDorian #Freeport. Por favor continúe orando por nuestra gente por favor”, escribió en su Twitter la comentarista deportiva en radio, Nahaja Black. Ella se encuentra en un segundo piso. En las imágenes a continuación se ve que las olas que en algunos momentos cubren por completo un gran ventanal, mientras el agua avanza por el piso.

La situación durante la noche entre el 2 y 3 de septiembre sigue siendo dramática.

Cuatro horas y media antes de esta publicación, Bahamas News publicó un mensaje en su twitter señalando que  “Dale y David Garrett necesitan rescate. Están en su techo en Dirección: Derby, # 11 Hadstock Rd. La vía más fácil es usar el puente Casuarina 1ra izquierda. La casa está debajo del pequeño puente Verde recortado blanco. Por favor ayúdalos. Han estado en ese techo desde las 10 a.m.”.

Un mayor número de personas pudo documentar escenas como estas de lo que estaba ocurriendo en Freeport, en comparación con lo sucedido el día anterior en Gran Ábaco.

Este es el vídeo de un residente sobreviviendo la situación en el ático de su hogar:

La siguiente escena es la marejada ciclónia en el aeropuero de Gran Bahama:

El alza del mar en Freport comenzó el domingo. Por la mañana del lunes antes que el huracán golpeara con furia, se veía la siguiente escena.

Así lucía la sala de emergencias del hospital Freepord, que luego fue evacuado.

EL huracán Dorian devastó la isla Gran Ábaco donde dejó muertos y desparecidos. Estas son algunas de las nuevas imágenes:

Dramáticas escenas soportadas or una familia:

Así quedó la costa de la isla Ábaco:

Donde no llegaron las aguas de la marejada, llegó el viento.

A las 6 de la mañana del 3 de septiembre, hora UTC (2 am hora EDT),  el ojo del huracán Dorian se encontraba a 50 km al noreste de Freeport, Gran Bahama, y a 165 km al este de West Palm Beach de Florida.

La fuerza de los vientos huracanados se extienden hasta 75 km al exterior del núcleo y los vientos de tormenta tropical hasta 120 km al exterior.

El ciclón se encuentra estacionario con vientos de 195 km/hora y ráfagas superiores.

Imagen de satélite del poderoso huracán Dorian en la costa de Florida después de que el ojo del ciclón pasara por las islas Ábaco el domingo y la Gran Bahama el lunes, arrasando con la marejada ciclónica la ciudad de Freeport (GOES)

Anastasia Gubin – La Gran Época