Exmilitares denuncian presencia de FARC en Venezuela con cubanos y terroristas islámicos

Guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Marxistas de Colombia (FARC) el 07 de febrero de 2001 en San Vicente. (LUIS ACOSTA / AFP / Getty Images)

Un documento firmado por más de 250 integrantes del Frente Institucional Militar de Venezuela exigió a Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a los militares activos, proteger las fronteras para evitar la intromisión de guerrillas y grupos terroristas.

El Frente Institucional Militar (FIM), que preside el Vicealmirante Rafael Huizi Clavier, pidió que denuncien públicamente “las delincuenciales intenciones de estos forajidos” de las FARC, y los enfrenten.

“Combatan y acaben con las bandas armadas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos terroristas islámicos y de todo orden y que refuercen nuestras fronteras con instrucciones de evitar la presencia e intromisión de huestes guerrilleras que intentarán atentar contra nuestra seguridad y vida”, les solicitó el FIM en un comunicado publicado por Infobae.

El pedido vino como respuesta de este grupo de militares retirados venezolanos al anuncio de la guerrilla marxista de lanzarse de nuevo al combate en alianza con columnas del ELN.

En el manifiesto leído por Iván Márquez “se nota: “la inclusión de sectores territoriales de nuestro país en su área de acción, la existencia de claros indicios de apoyo militar, moral y logístico, proporcionados por elementos importantes del gobierno usurpador”, añade el comunicado.

Existe la presunción de que este plan fue urdido y preparado en los encuentros realizados con motivo de la reunión del Foro de Sao Paulo en Caracas, denunció el Frente Institucional Militar.

Nicolás Maduro anunció en el acto de clausura del Foro de Sao Paulo, que los prófugos ex dirigentes de la entonces desmovilizada guerrilla de las FARC eran bienvenidos en Venezuela cuando quisieran.

“Iván Márquez y Jesús Santrich: bienvenidos a Venezuela y al Foro de San Pablo, cuando quieran venir son líderes de la paz, y Timochenco y (Pablo) Catatumbo. La FARC es bienvenida a Venezuela cuando quieran venir”, enfatizó Maduro.

Por su parte, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, calificó al nuevo grupo disidente de las FARC como un “grupo narcoterrorista protegido por la dictadura de (Nicolás) Maduro”, en una entrevista a la CNN.

En otra oportunidad el canciller insistió en que más que protegidos del régimen de maduro son aliados.

“Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, son miembros de la fallida negociación de paz que tuvo lugar en Cuba, con el desprestigiado premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, no solo son protegidos por el emporio de criminales que conviven en Venezuela, sino que son una alianza importante”, dijo, según El Nacional.

En el mismo sentido la diputada venezolana Gaby Arellano dijo que las FARC y el ELN están Venezuela, como si fueran ministros, con escoltas, y que viven allí.

También lo confirmó el general Luis Fernando Navarro, comandante de fuerzas militares en Colombia, según el medio Los Informantes.

Chávez abrió las muestras a estos grupos

Venezuela se convirtió en el centro de operaciones para las FARC de Colombia de forma exponencial desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999.

En el 2008, Chávez anunció que Venezuela ya no limitaba al occidente con el gobierno de Colombia sino con las FARC.

“Las fuerzas insurgentes de Colombia tienen otro Estado, que tiene leyes, que las aplican, que las hacen cumplir. Es una realidad que no se puede seguir desconociendo”, afirmó Chávez, según reportó El Espectador de Colombia, que agregó que semejante aseveración buscaba otorgarle estatus de beligerancia a las Farc y al ELN.

Preocupación del gobierno de EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos ha manifestado su preocupación ante el vínculo que existe entre el régimen de Nicolás Maduro, los grupos Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y el terrorista Hezbolá.

“A los EE.UU. le preocupa la presencia continua de organizaciones terroristas extranjeras en América Latina, incluido el Ejército de Liberación Nacional en Colombia y Venezuela”, expresó Robert Palladino, vocero del Departamento de Estado de EE.UU. en un video del mes de diciembre de 2018.

Palladino enfatizó que el Departamento de Estado continúa “monitoreando a Venezuela, así como a otros países, sobre actividades que indiquen un patrón de apoyo para actos de terrorismo internacional”.

En esa fecha, Washington estuvo valorando agregar a Venezuela a la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo.

La lista está reservada para gobiernos acusados de brindar repetidamente “apoyo a actos de terrorismo internacional”, y solo incluye a Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.

Los legisladores republicanos encabezados por el senador estadounidense Marco Rubio impulsaron la designación, citando los presuntos vínculos de régimen venezolano con el Hezbolá libanés, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos, reportó El Nuevo Herald.

En abril de este año nuevamente el senador pidió a los Departamentos de Estado y del Tesoro designar al “régimen” de Nicolás Maduro, como una “Organización Criminal Transnacional e incluirlo en la lista de patrocinadores del “terrorismo”.

Jesús de León – La Gran Época