EEUU, tras la finalización de las negociaciones en Barbados: “Las sanciones no se levantarán hasta que Maduro se haya ido”

Nicolás Maduro, cada vez más presionado.

Dos días después de que Juan Guaidó anunciara la finalización del proceso de mediación en Barbados con el régimen chavista, este martes Estados Unidos aseguró que la dictadura de Nicolás Maduro se ha negado a negociar de buena fue, y advirtió que las sanciones “no se levantarán” hasta que el líder chavista abandone el poder.

“La suspensión de las conversaciones patrocinadas por Noruega entre el gobierno interino de Venezuela y el antiguo régimen de Maduro refleja la negativa del régimen a negociar de buena fe”, indica el comunicado difundido por Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado.

“El antiguo régimen de Maduro ha saboteado las negociaciones negándose a comprometerse seriamente en el retorno a la democracia en Venezuela”, agrega.

Asimismo, Washington denunció el nuevo plan diseñado por el régimen de Maduro “para sabotear a la Asamblea Nacional, la última institución democrática que queda” en el país. El Departamento de Estado criticó, además, el acuerdo entre el chavismo y una parte minoritaria de la oposición.

Morgan Ortagus, en el centro de la foto

Morgan Ortagus, en el centro de la foto

“Maduro y sus compinches atrajeron a un pequeño grupo marginal de políticos a participar en las llamadas ‘conversaciones’ y los tergiversaron como si hablaran por la oposición democrática. Estados Unidos continúa apoyando a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional y el legítimo presidente interino de Venezuela. Cualquier negociación seria debe ser entre el antiguo régimen y el presidente interino Guaido”.

El texto reitera la decisión del gobierno de Donald Trump de no levantar las sanciones “hasta que Maduro se haya ido”.

Ortagus recordó que, mientras el régimen mantenía un proceso de contactos con los representantes de Guaidó, “revocó ilegalmente las inmunidades parlamentarias de más de dos docenas de miembros de la Asamblea Nacional, elegidos democráticamente”. “El antiguo régimen también continuó torturando y asesinando a opositores, incluido el oficial naval Acosta Arévalo”.

Por su parte, elogió la “buena fe” del gobierno interino de Guaidó de presentarse constantemente a la mesa de negociación “con propuestas serias a pesar de los agresivos ataques”.

EEUU reiteró su apoyo a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Ueslei Marcelino)

EEUU reiteró su apoyo a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Ueslei Marcelino)

En esa línea, el Departamento de Estado reiteró el apoyo de la administración Trump a Guaidó y recordó que, con el fin de restaurar la democracia en Venezuela, Estados Unidos y sus socios de la OEA han invocado el Tratado Interamericano de Acción Recíproca (TIAR), “que facilita más acciones colectivas para enfrentar la amenaza que representa el antiguo régimen de Maduro para el pueblo venezolano y para la región”.

“Esperamos reunirnos con socios regionales para discutir las opciones económicas y políticas multilaterales que podemos emplear para la amenaza a la seguridad de la región que representa Maduro”, concluye el comunicado.

Infobae