EE.UU. denunció “los horrores de la represión” de los derechos humanos perpetrados por el régimen chino

Soldados chinos en la plaza de Tiananmen, Beijing China (Shutterstock.com)

Estados Unidos denunció “los horrores de la represión estatal” de los derechos humanos perpetrados por el régimen chino, de acuerdo con las palabras del Subsecretario de Estado, John J. Sullivan, el 24 de septiembre ante más de 30 países, en Nueva York.

Asimismo, el alto funcionario resaltó la responsabilidad de la ONU y sus miembros, frente a los relatos de los sobrevivientes de los horrores cometidos por el régimen contra los derechos humanos y las libertades fundamentales de las minorías, entre ellas contra la etnia Uighur, según Global News.

“Invitamos a otros a unirse al esfuerzo internacional para exigir y obligar a poner fin de inmediato a la horrible campaña de represión de China”, dijo el alto funcionario.

Igualmente, instó a las naciones a buscar el acceso “inmediato, sin obstáculos y sin supervisión” a Xinjiang,China, región donde habitan los uigures, para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR).

Por su parte, Paola Pampaloni, subdirectora general para Asia del Servicio Europeo de Acción Exterior se unió expresando la necesidad de acceder a la región de Xinjiang, y recalcando la alarma en la UE por los abusos cometidos en ese lugar.

“Nos preocupa… la información sobre los malos tratos y la tortura”, dijo Pampaloni. “China siempre nos está invitando a los campamentos bajo sus condiciones, estamos en negociaciones ahora mismo para los términos y condiciones de libre acceso” añadió.

Por su parte el presidente estadounidense Donald Trump también expresó ante la Asamblea General de la ONU la urgencia por el respeto a la libertad de conciencia de las personas.

“Hoy le pido a todas las naciones que se unan de forma urgente a esta obligación moral. Le pedimos a los gobiernos del mundo que también respeten el derecho de todas las personas de seguir su conciencia, vivir por su fe y también dar gloria a Dios”, dijo el presidente Trump.

Igualmente, en otro evento sobre la defensa de la libertad religiosa el jefe de estado se refirió al compromiso de su país por defenderla.

“Este derecho fundamental está cada vez más amenazado en todo el mundo.  Es difícil de creer, pero el 80 por ciento de la población mundial vive en países donde la libertad religiosa está en grave peligro o incluso completamente prohibida”, dijo el presidente Trump según un comunicado de la Casa Blanca.

Entre los abusos de que son víctimas los Uighures se cuentan que no pueden practicar su fe, ni viajar; tampoco se les permite hablar con sus parientes ni darles el nombre a sus hijos, informa Foreign Policy.

Ni siquiera sometiéndose a la discriminación y a la coerción mantienen a sus familias a salvo, por la persecución del régimen chino para extinguir la religión y el origen étnico del pueblo, según la misma fuente.

Adicionalmente, el Partido Comunista chino trasladó a más de un millón de huéspedes no invitados “para ayudar al ejército y a la policía en su campaña ocupando los hogares de los uigures y otras minorías musulmanas de la región, y llevando a cabo programas de adoctrinamiento y vigilancia”, según testimonios citados por Foreign Policy.

El Partido Comunista Chino (PCCh, por la sigla) ha sido ampliamente criticado por los millones de encarcelamientos extrajudiciales de miembros de las minorías raciales o por la persecución religiosa, como los Uighures, y los practicantes de Falun Dafa, entre otros.

José Ignacio Hermosa – BLes