Desmontan el falso ‘escándalo’ de las Fuerzas Aéreas usando un hotel de Trump en Escocia

El presidente Donald J. Trump desembarca el Marine One en la zona de aterrizaje de Port Covington en Baltimore, el jueves 12 de septiembre de 2019, y sale en ruta hacia el Baltimore Marriott Waterfront. (Foto oficial de la Casa Blanca por Joyce N. Boghosian)

Datos oficiales desmintieron el supuesto ‘escándalo’ sobre el que escribieron dos periodistas de los medios Político y NCBC acerca del uso de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. de un aeropuerto en Escocia para beneficiar a un hotel propiedad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La historia, publicada originalmente en el medio Político por Natasha Bertrand y Brian Bender y posteriormente difundida por la comentarista política de la CNBC Rachel Maddow, versaba sobre un vuelo de transporte militar C-17 que viajó este año desde los Estados Unidos a Kuwait y viceversa, relata The Washington Examiner.

Bertrand y Bender informaron que el avión se detuvo en un pequeño aeropuerto en Escocia para repostar, y también que la tripulación pasó la noche en Turnberry, un hotel con campo de golf propiedad del presidente Trump.

A pesar de que la historia ha incluso suscitado que los demócratas de la Cámara de Representantes anuncien que investigarán estas paradas de la Fuerza Aérea, los hechos ya han demostrado que estas se realizaban desde antes que el presidente Trump llegara a la Casa Blanca.

Sin embargo, según la información proporcionada por los funcionarios de la Fuerza Aérea la decisión de utilizar Prestwick para repostar se tomó en 2016, mientras Barack Obama era presidente de los Estados Unidos.

De hecho, los aviones militares se detuvieron en Prestwick 95 veces en 2015, 145 veces en 2016, 180 veces en 2017, 257 veces en 2018 y 259 veces hasta agosto de 2019, según explicó la fuerza Aérea en un comunicado.

En esta declaración explicaron por qué se eligió este punto para repostar en 2016 en lugar de utilizar bases militares estadounidenses en la zona donde el combustible, aseguran los periodistas, es más barato.

“Las operaciones de Prestwick las 24 horas del día lo convierten en una opción más viable para los aviones que viajan hacia y desde el Área de Responsabilidad del Comando Central de los EE. UU. en comparación con otros lugares de escala militar que han impuesto horas de operación cada vez más restrictivas”, explicó el comunicado militar según The Washington Examiner.

También dijeron que Prestwick “tiene un área de estacionamiento grande, está abierto las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año y ha sido contratado por el Departamento de Defensa para obtener combustible a precios estandarizados”, derribando el argumento de que esta elección de aeropuerto es más cara para los contribuyentes estadounidenses.

En cuanto al alojamiento, es comunicado deja claro que, son los miembros de la tripulación aérea los que eligen el alojamiento que pagan con el estipendio que tienen asignado.

“Los miembros de la tripulación aérea reciben unas dietas para gastos y, honestamente, tienen derecho a elegir cualquier ubicación y opciones de alimentos que honren su cantidad asignada”, aseguró el comunicado.

El propio presidente Trump aseguró en Twitter que él no tuvo nada que ver en la elección de aeropuerto ni del hotel.

No sé nada acerca de un avión de la Fuerza Aérea que aterrizó en un aeropuerto (que no soy propietario y que no tengo nada que ver con él) cerca de Turnberry Resort (que sí tengo) en Escocia, y que se llenó de combustible, con la tripulación pasando la noche en Turnberry (¡Tienen buen gusto!). NADA QUE VER CONMIGO

“No sé nada de un avión de la Fuerza Aérea que aterriza en un aeropuerto (del que no soy dueño y con el que no tengo nada que ver) cerca de Turnberry Resort (del que soy dueño) en Escocia, y que se abastece de combustible, y con la tripulación que pernocta en Turnberry (¡tienen buen gusto!). NADA QUE VER CONMIGO”, afirmó Trump.

Redacción BLes