Demócratas desesperados por destituir a Trump… Antes del 2020

Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes presidido por Jerry Nadler, demócrata de Nueva York, aprobó la semana pasada los procedimientos necesarios para investigar al presidente Trump.

La resolución de los demócratas establece las reglas básicas para una investigación formal del presidente. La medida es el primer paso en el prolongado – y hasta ahora frustrado intento – para destituir al mandatario republicano. 

“Este comité está involucrado en una investigación que nos permitirá determinar si hay que recomendar artículos de destitución del presidente. Algunos llaman a este proceso una consulta. Algunos lo llaman una investigación. No hay diferencia legal entre estos términos, y no me importa discutir sobre la nomenclatura”, señaló Nadler.

Jerry Nadler también dijo que pronto comenzará una serie de auditorías agresivas contra el presidente a quien acusó de violar la Constitución y poner en riesgo la seguridad del país.

El representante de Georgia, Doug Collins, principal republicano en el comité, criticó la actitud de los demócratas y dijo: “Mis colegas saben muy bien que no tienen los votos para autorizar los procedimientos de destitución en la Cámara, pero quieren acusar al presidente de todos modos. Por lo tanto, pretenden iniciar el enjuiciamiento”.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha expresado escepticismo sobre el enjuiciamiento del presidente; sin embargo, cuando Fox News le preguntó hace poco si apoyaba la decisión se Nadler, Pelosi dijo: “Sí, lo hago; es una continuación de lo que hemos estado haciendo. Todos trabajamos juntos en estas cosas”. 

“El enjuiciamiento es una medida muy divisiva, pero si tenemos que ir allí, tendremos que ir allí”, afirmó Pelosi.

Los demócratas, incluyendo Nancy Pelosi, saben que en las circunstancias actuales – especialmente después del reporte del fiscal general William Barr – el enjuiciamiento del presidente es un suicidio político; sin embargo, parecen estar dispuestos a correrse el riesgo. 

Al momento de escribir este artículo 135 congresistas apoyan el procedimiento para iniciar la investigación del presidente, incluyendo 17 miembros del Comité Judicial de la Cámara.

La resolución de la Cámara otorga a los demócratas más poder para investigar al presidente y la facultad de utilizar abogados del Comité para interrogar a testigos. 

La medida de la Cámara ha generado confusión. Para muchos analistas no es un juicio contra el mandatario estadounidense. De hecho, la Asamblea no se ha pronunciado al respecto. Cabe mencionar que la votación sobre el juicio contra Trump fracasó el mes pasado cuando la mayoría de los representantes votaron en contra. 

En las últimas semanas más demócratas se han unido al llamado de enjuiciamiento del presidente; sin embargo, todavía necesitan 98 votos más para autorizar los artículos requeridos por la ley. 

La nueva resolución de la Cámara es otro intento de la oposición para destituir a Donald Trump; una medida, considerada por muchos, la prioridad de los demócratas desde que Trump asumió la presidencia. 

Después de la medida adoptada por la Cámara, el presidente denunció en su cuenta de Twitter las motivaciones políticas detrás de la investigación. Trump citó al representante Al Green de Texas quien presentó artículos de enjuiciamiento en junio. En aquella ocasión Green dijo: “No podemos vencerlo, así que vamos a acusarlo”. 

Juan Torres – LibertadUSA