Trump ataca a China con más aranceles luego de las represalias de China

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la ceremonia de presentación de la Medalla Presidencial de la Libertad en la Casa Blanca en Washington, el 22 de agosto de 2019. (Mandel Ngan/Getty Images)

El presidente Donald Trump anunció en Twitter el 23 de agosto que equilibrará la “muy injusta relación comercial” con el régimen chino al aumentar los aranceles sobre productos chinos por un valor de USD 250 mil millones del 25 por ciento al 30 por ciento, en un último movimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La nueva tarifa entrará en vigencia el 1 de octubre.

“Durante muchos años, China (y muchos otros países) se han aprovechado de los Estados Unidos en materia de comercio, robo de propiedad intelectual y mucho más. Nuestro país ha estado perdiendo cientos de dólares al año ante China, sin un final a la vista”, dijo Trump en un tuit del 23 de agosto.

“Como presidente, ¡ya no puedo permitir que esto suceda!”, agregó.

La decisión de Trump se produjo luego de que China impusiera un 10 por ciento adicional de aranceles sobre aproximadamente USD 75 mil millones en bienes estadounidenses más temprano en el día, una represalia de ojo por ojo por la decisión de la administración de los Estados Unidos de imponer aranceles sobre productos chinos sin impuestos de USD 300 mil millones que entrará en vigencia el 1 de septiembre.

También anunció que esos aranceles sobre USD 300 mil millones en productos chinos ahora subirán hasta un 15 por ciento desde el 10 por ciento previamente anunciado.

Cabe destacar que a principios de este mes, el presidente había dicho que algunas categorías de bienes en los USD 300 mil millones, incluidos los productos electrónicos de consumo fabricados en China, tendrían retrasos en los aranceles hasta el 15 de diciembre. Trump había dicho que esto aliviaría los costos adicionales para los consumidores estadounidenses durante la temporada de compras navideñas.

En una serie de tuits el viernes por la noche, Trump protestó por las nuevas tarifas arancelarias de China, calificándolo de “motivado políticamente”.

“Lamentablemente, las administraciones anteriores han permitido a China adelantarse tanto al Comercio Justo y Equilibrado que se ha convertido en una gran carga para el contribuyente estadounidense”, dijo Trump.

Hoy temprano, Trump había expresado su frustración a través de Twitter sobre las prácticas comerciales injustas del régimen chino, incluido el robo de propiedad intelectual, y dijo que Estados Unidos estaría “mucho mejor sin [comerciar con China]”.

“Nuestro país ha perdido, estúpidamente, billones de dólares con China durante muchos años. Han robado nuestra Propiedad Intelectual a razón de cientos de miles de millones de dólares al año, y quieren continuar (…) Las enormes cantidades de dinero que China ha ganado y robado de los Estados Unidos, año tras año, durante décadas, deberán y van a detenerse”, dijo Trump. Instó a las compañías estadounidenses a buscar alternativas de fabricación a China.

Las conversaciones comerciales entre las dos líderes superpotencias económicas se han estancado sobre cómo Estados Unidos podría garantizar que China cumpla con sus compromisos, mientras que China ha exigido que se levanten todos los aranceles durante las negociaciones.

Eva Fu – La Gran Época