Trump aseguró a los agricultores estadounidenses que las medidas agresivas de China “no podrán afectarlos”

Ante los recientes anuncios de China, los cuales afectan el sector agricola estadounidense, el presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos estaba en una posición muy sólida y que China no podría afectar la economía del país / Imagen: AP- Evan Vucci.

El presidente de EE. UU.  Donald Trump se dirigió el martes a los agricultores estadounidenses asegurándoles que las medidas agresivas que estaba tomando China en contra de la agricultura de su país “no podrían afectarlos” y que si es necesario les brindará su apoyo en 2020.

En medio del actual panorama de tensiones de la llamada guerra comercial entre ambos países, el presidente Trump indicó el día de ayer que esta no va a adquirir nuevas dimensiones, afirmando que su país estaba en ‘una posición muy sólida’.

Las declaraciones del mandatario se producen después de que el Ministerio de Comercio chino informara que habían tomado la decisión de dejar de comprar productos agrícolas estadounidenses luego de que Trump diera el anuncio de imponer el 10% de aranceles sobre 300 mil millones de productos chinos la semana pasada, según informó CNBC.

En ese mismo sentido, en el anuncio que el gobierno chino hizo a través de un comunicado emitido el día lunes, también se habría tomado en consideración la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones agrícolas estadounidenses que se compraron después del 3 de agosto.

Las determinaciones económicas del gigante asiático así mismo incluyeron una caída del yuan más allá del nivel clave de 7 por dólar por primera vez en más de una década, lo que llevó a que el presidente Trump considerara a China como un manipulador de divisas, según informó Reuters.

Por ende, las medidas represivas que apuntan directamente a mermar la expansión de la agricultura estadounidense fueron abordadas por el presidente, quien a través de Twitter expresó su apoyo incondicional a los agricultores del país.

“Como han aprendido en los últimos dos años, nuestros grandes agricultores estadounidenses saben que China no podrá lastimarlos porque su presidente los ha apoyado e hizo lo que ningún otro presidente haría. ¡Y lo volveré a hacer el año que viene si es necesario!” expresó Trump a través de Twitter.

El presidente también tuiteó el martes: “¡Enormes cantidades de dinero de China y otras partes del mundo están llegando a Estados Unidos por razones de seguridad, inversión, y tasas de interés! Estamos en una posición muy sólida. Las empresas también están llegado a Estados Unidos en grandes cantidades. ¡Es algo hermoso de ver!”.

Las ayudas en subsidios en los dos últimos años para el sector agrícola de Estados unidos estarían estimadas en 28 mil millones de dólares, de acuerdo con Reuters.

Como señala CNBC, la administración Trump ya ha otorgado varios miles de millones de dólares en rescates a los agricultores que se ven amenazados por la actual situación arancelaria entre las dos naciones. En el mes de mayo el Departamento de Agricultura presentó un paquete de ayuda por 16 mil millones de dólares.

Entre tanto, la misma agencia de noticias Reuters señaló que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow expresó que el gobierno estadounidense desea continuar con las conversaciones comerciales con China y aún planea recibir una delegación de Pekín para una nuevas negociaciones en el mes de septiembre.

El asesor también dijo que la economía estadounidense se encontraba en buen pie y señaló que no veía una recesión mundial en el horizonte, aun cuando el panorama de enfrentamiento actual en el sector económico desacelere el comercio.

Redacción BLes