Sospechoso en tiroteo masivo en El Paso bajo vigilancia de suicidio

Patrick Crusius, a quien las autoridades identificaron como el hombre armado que mató a varias personas en una zona comercial de El Paso, Texas, el 3 de agosto de 2019. (Departamento de Policía de El Paso via Getty Images)

El sospechoso del tiroteo masivo que mató a 22 personas el 3 de agosto en El Paso, Texas, fue puesto bajo vigilancia suicida en la cárcel.

Los funcionarios de la cárcel están vigilando a Patrick Crusius, de 21 años, cada 30 minutos, confirmó el lunes 19 de agosto la portavoz del sheriff del condado de El Paso, Christina Acosta.

Ella dijo que la vigilancia fue determinada por el personal médico, pero se negó a elaborar citando requisitos de privacidad.

Crusius está detenido sin fianza por el cargo de asesinato capital y actualmente se encuentra recluido en el Centro de Detención del Condado de El Paso luego de abrir fuego a principios de este mes contra compradores desprevenidos en un Walmart en la lejana ciudad del oeste de Texas, cerca de la frontera con México.

La policía de El Paso dice que confesó haber abierto fuego contra los compradores en Walmart de El Paso, dirigido a mexicanos y latinos.

Una familia camina junto a flores y letreros en un monumento improvisado después del tiroteo que dejó 22 personas muertas en el Cielo Vista Mall WalMart en El Paso, Texas, el 5 de agosto de 2019. (MARK RALSTON/AFP/Getty Images)

Mientras estuvo bajo custodia, Crusius ha sido “frío” en sus interacciones con la policía, dijeron funcionarios de la policía a CNN.

Días después del arresto de Crusius, el jefe de policía Greg Allen dijo a los periodistas que el sospechoso había cooperado, aunque no mostró remordimiento y “parece estar en estado de shock y confusión”.

Lucha contra el terrorismo doméstico y las amenazas de ciberseguridad

El gobernador de Texas mencionó a Google, Facebook y Twitter luego del tiroteo masivo en El Paso.

El gobernador republicano Greg Abbott anunció el lunes que los gigantes tecnológicos se unirán al FBI y a los legisladores estatales para discutir esta semana sobre la lucha contra las “ideologías de odio”, el terrorismo doméstico y las amenazas de ciberseguridad.

El Gobernador de Texas Greg Abbott habla en el Ayuntamiento de Dallas, Texas. (Spencer Platt/Getty Images)

El portavoz de Abbott, John Wittman, dice que las compañías fueron invitadas a ofrecer ideas. Abbott pidió tomar medidas enérgicas contra los sitios de Internet utilizados por extremistas violentos luego del tiroteo del 3 de agosto.

Sospechoso de tiroteo en Ohio abogó por la violencia contra los “fascistas”

Apenas unas horas después del tiroteo en El Paso, otro tiroteo ocurrió en Dayton, Ohio. Esta vez por un sospechoso cuyas opiniones eran del lado opuesto del espectro político.

El sospechoso, Connor Betts, era un demócrata registrado que publicó contenido pro-socialista en las redes sociales junto con repetidas indicaciones de que estaba a favor del control de armas, la violencia contra los “fascistas”, los supremacistas blancos y el satanismo.

Betts se describió a sí mismo como un “izquierdista” en su perfil de Twitter y usó hashtags en un selfie que incluía “selfie4satan” y “HailSatan”.

Betts compartió videos del medio “Some More News” que eran anti-republicanos, incluido uno del anfitrión Cody Johnston que afirmó: “el presidente quiere disparar a los inmigrantes en la frontera”.

Connor Betts en fotos que publicó en Twitter. (@iamthespookster/Twitter)
Una publicación de Connor Betts en su cuenta de Twitter, que fue suspendida luego de que supuestamente llevó a cabo un tiroteo masivo el 5 de agosto de 2019. (@ iamthespookster/Twitter)

Betts también indicó en repetidas ocasiones su apoyo al control de armas, escribiendo en una misiva: “Esto es Estados Unidos: armas en cada esquina, armas en cada casa, no hay más libertad que matar”. En otro comentario, dijo que amaba las armas.

Betts también describió los centros de detención de inmigrantes como “campos de concentración”, escribiendo: “Corten las cercas. Corten los neumáticos de ICE. Tiren los cortadores de pernos sobre las cercas”.

Betts dijo que apoyó a la senadora demócrata Elizabeth Warren e indicó su apoyo a Ocasio-Cortez, compartiendo un artículo sobre la Líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en el cual no apoyaba a AOC y a sus secuaces y les dice a sus seguidores que lo lean.

El CNN Wire, el Associated Press, y los reporteros de NTD, Victor Westerkamp y Zachary Stieber, contribuyeron a este artículo.

La Gran Época