Paraguay declara a Hamás y Hezbolá como grupos terroristas

El gobierno del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez reconoció este lunes oficialmente a Hamás, Hezbolá, Al-Qaeda e ISIS como grupos terroristas, informó el periódico local ABC Color.

El reconocimiento oficial fue a través de un decreto presidencial, informó el ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor.

“Este decreto obliga a desplegar un protocolo en el área de seguridad, fundamentalmente en el área de financiamiento de las actividades de estas organizaciones, los brazos armados (…) para llevar adelante la lucha contra el terrorismo internacional”, dijo el Villamayor.

El titular del Ministerio del Interior recalcó que se reforzará la tarea de los organismos de prevención del terrorismo y los sistemas de control y flujos de divisas.

Tras el anuncio hecho por el gobierno de Abdo Benítez, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, expresó el beneplácito de Israel ante dicha decisión.

“Doy la bienvenida al presidente de Paraguay @MaritoAbdo por la importante decisión de designar a Hezbolá y a Hamás como organizaciones terroristas”, escribió en un mensaje de Twitter en inglés y español.

“La decisión contribuye a la batalla global contra estos aliados de Irán. Continuaremos trabajando para lograr que más países designen a estas organizaciones como organizaciones terroristas”, agregó el ministro.

La medida llega un mes después de que el gobierno de Mauricio Macri en Argentina tomara una medida similar contra Hezbolá, al que le congeló también activos, en el marco del 25 aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Con el establecimiento del Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), Argentina reforzó sus medidas para prevenir y combatir el terrorismo, así como su financiación.

Hasta ahora, Argentina no mantenía un registro propio y se guiaba por una lista elaborada por la ONU, la cual no incluye a Hezbolá, el principal sospechoso del ataque detrás del ataque contra la Embajada de Israel en Argentina en 1992 y contra la AMIA en 1994.

El movimiento del gobierno de Macri fue también muy bien recibido por el gobierno de Benjamín Netanyahu en ese entonces, e instó a los países de Europa a que siguieran los pasos de Argentina contra el grupo terrorista libanés.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Enlace Judío México e Israel