Jeffrey Epstein viajó a Cuba invitado por Fidel Castro, aseguró expresidente de Colombia

Jeffrey Epstein viajó a Cuba invitado por Fidel Castro, aseguró expresidente de Colombia

El millonario inversionista Jeffrey Epstein, acusado en EE. UU. de haber organizado una red de tráfico y abuso sexual de niños que involucraría a miembros de la élite internacional, viajó a Cuba invitado por Fidel Castro.

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, reveló el dato en su cuenta de Twitter recientemente, reconociendo que hicieron el viaje juntos.

“En medio de revelaciones periodísticas sobre horripilantes y reprobables escándalos sexuales del financista Jeffrey Epstein, ha aparecido el registro de un viaje mío en su avión a Nassau, Bahamas, para transbordo al destino final de La Habana, Cuba, invitados por el presidente Fidel Castro”, afirmó.

Según los registros publicados, Pastrana realizó dos vuelos en el avión privado de Epstein -cuando ya no era presidente de Colombia-, uno el 20 de marzo de 2003 que le llevó del aeropuerto de Teterboro de Nueva Jersey al Aeropuerto Internacional de Palm Beach, y otro al día siguiente, desde Palm Beach hacia el Aeropuerto Internacional de Nassau en las Bahamas.

También consta en el listado, que el 23 de marzo de 2003, Epstein voló de regreso, de Nassau a Palm Beach, junto a dos de sus supuestos “proveedores” de niñas, su novia de aquel entonces Ghislaine Maxwell, y Jean-Luc Brunel, un agente de modelos muy cuestionado por su adicción a las drogas y que ha sido acusado de violación y abusos por varias mujeres, informó BLes.

“Jeffrey Epstein salió de Cuba uno o dos días después; yo permanecí en la isla”, sigue diciendo en su comunicado el político colombiano, explicando que conoció a Epstein durante la celebración de la Cumbre de los Logros realizada en Dublín, Irlanda, a la que asistieron figuras como Bill Clinton, Mijaíl Gorbachov, Bono y Jeremy Irons.

Asimismo, afirmó en su comunicado que nunca había estado en “la hoy infame isla” que posee Epstein en el Caribe, frente a la costa de Santo Tomás en las Islas Vírgenes, donde se cree que el millonario llevó a huéspedes famosos que supuestamente mantenían relaciones sexuales con menores.

Cabe destacar que el viaje a Cuba de Epstein no aparece en los registros facilitados por los pilotos del magnate, ni en los obtenidos por la prensa, lo que hace suponer que pudo ocultarse por la prohibición que existía de viajar a la isla por turismo.

“Probablemente fue un viaje ilegal”, dijo al Miami Herald el abogado Robert Muse experto en el embargo de Estados Unidos a Cuba. “En ese momento, había muy pocas categorías de viajes autorizados, y no parece que pudiese haber entrado en alguna de ellas”.

Pastrana y Fidel

Pastrana mantuvo una estrecha relación con Castro, quien se involucró en el proceso de paz en Colombia durante las negociaciones entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente de Colombia Andres Pastrana es recibido por el lider cubano Fidel Castro, el 15 de noviembre de 1999 durante la visita de los jefes de estado participantes en la IX Cumbre Iberoamericano a la inauguracion de la Escuela latinoamericana de Medicina. / AFP PHOTO / MATIAS RECART
El presidente de Colombia Andres Pastrana es recibido por el lider cubano Fidel Castro, el 15 de noviembre de 1999 durante la visita de los jefes de estado participantes en la IX Cumbre Iberoamericano a la inauguracion de la Escuela latinoamericana de Medicina. / AFP PHOTO / MATIAS RECART

Tras la muerte de Fidel en 2016, las relaciones se enfriaron al punto que en marzo de 2018, su hermano y sucesor, Raúl Castro, lo expulsó de la isla cuando trataba de entrar para recoger el Premio Oswaldo Payá, que lleva el nombre del conocido disidente cubano, describió el Miami Herald.

El Caso Epstein

Las autoridades informaron que el pedófilo convicto, había muerto por “un aparente suicidio” po la semana pasada en su celda de máxima seguridad para suicidas del bajo Manhattan, donde permanecía recluido a la espera de ser procesado por el abuso y explotación sexual de decenas de niñas.

“Epstein fue encontrado sin reaccionar en su celda de la Unidad de Viviendas Especiales por un aparente suicidio en el Centro Correccional Metropolitano”, declaró la Oficina Federal de Prisiones del Departamento de Justicia.

La muerte ocurrió poco después de que se publicaran más de 2.000 páginas de documentos relacionados con los testimonios ofrecidos por una de sus supuestas víctimas, Virginia Giuffre, durante un juicio en el que demandó por calumnias a Ghislaine Maxwell, la exnovia de Epstein.

Giuffre alegó que el fallecido abusó sexualmente de decenas de niñas, y enumeró varios nombres de personalidades que estaban presuntamente implicadas en la presunta red de extorsión pedófila de Epstein, entre ellos un premio Nobel, un senador estadounidense, “presidentes extranjeros”, un primer ministro “muy conocido”, y “otros líderes mundiales”.

Causa de la muerte: Aún por determinar

Hace algunos días, la forense de Nueva York, Bárbara Sampson, dijo tras realizar la autopsia al difunto millonario, que la determinación de la muerte queda “pendiente”, de acuerdo The Washington Post.

La inspección del cadáver mostró múltiples fracturas en el cuello, que “son mucho más comunes en víctimas de homicidio por estrangulamiento” que en personas que se suicidan ahorcándose, argumentaron los expertos, según el diario capitalino.

El fiscal general de EE. UU., William P. Barr, anunció que el caso no acaba aquí, y que a partir de ahora se trasladará el foco a los posibles conspiradores del millonario. “Este caso continuará contra quienquiera que actuara como cómplice de Epstein”, aseveró según El País.

“Este caso era importante para las victimas quienes tuvieron el coraje para denunciar y merecen la oportunidad de confrontar al acusado en el juzgado. Estaba horrorizado, y de hecho todo el departamento lo estaba, y francamente enojado de saber del fracaso de MCC (Metropolitan Correction Center) en asegurar adecuadamente a este prisionero”, indicó Barr de acuerdo a VOA Noticias.

“Ahora sabemos de graves irregularidades en esta instalación por las cuales estamos profundamente preocupados y exigen una investigación exhaustiva”, concluyó el funcionario.

Tanto el Departamento de Justicia como el FBI han abierto una investigación para esclarecer las “irregularidades” en la muerte de Epstein y depurar responsabilidades.

Redacción BLes