Israelí de 17 años sucumbe a sus heridas tras ataque terrorista en Cisjordania

Una adolescente israelí sucumbió a sus heridas y su padre y su hermano resultaron gravemente heridos en un ataque terrorista en un manantial frente al asentamiento de Dolev en Cisjordania el viernes por la mañana, dijeron funcionarios israelíes.

Rina Shnerb, de 17 años, residente de Lod, resultó gravemente herida en el ataque y fue atendida por médicos civiles y militares en la escena antes de sucumbir a sus heridas. Su padre Eitan, un rabino en Lod, y su hermano Dvir, de 19 años, fueron llevados en helicóptero militar a un hospital de Jerusalén en estado grave, dijo el servicio de ambulancias de Maguén David Adom.

El ejército israelí indicó que se utilizó un explosivo improvisado en el ataque, pero no está claro si fue arrojado a la familia o si se había colocado antes y se activó cuando los familiares se acercaron.

Según los informes, los servicios de seguridad identificaron un automóvil que huyó de la escena poco después de la explosión. “Los soldados de las FDI están rastreando el área”, dijo el ejército en un comunicado.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Ronen Manelis, indicó que aún se desconocen las identidades de los atacantes, si pertenecen a un grupo terrorista o actuaron por su cuenta.

El primer ministro Benjamín Netanyahu, quien también se desempeña como ministro de defensa, dijo que estaba recibiendo información actualizada sobre la búsqueda y que se pronto reunirá con los comandantes de las fuerzas de seguridad israelíes.

La explosión tuvo lugar en el manantial Bobin en el asentamiento de Dolev. El sitio es un popular sitio turístico y recreativo que está particularmente lleno de visitantes los fines de semana y días festivos.

“Nuestros alrededores están llenos de manantiales naturales y caminar hacia ellos es una parte inseparable de la vida de los residentes”, dijo Yael, residente de Dolev, al noticiero del Canal 12. “Hay un sentimiento de inseguridad. El ataque es una grave escalada que no se ha visto aquí en 20 años”.

Los medios palestinos informaron que las FDI han comenzado a bloquear carreteras y realizar búsquedas en el área occidental de Ramala, al sureste de Dolev.

“Esta misión está siendo dirigida en varios frentes: el primero es el frente de inteligencia con otros servicios de inteligencia, el segundo es la búsqueda de los terroristas y el bloqueo del área. El tercer frente es el esfuerzo de las fuerzas de seguridad para impedir atentados similares”, indicó Manelis.

Otro portavoz militar agregó que el ejército está trabajando con el servicio de seguridad Shin Bet y la Policía de Israel para hallar a los terroristas.

El ejército ha enviado fuerzas adicionales a Cisjordania para hallar a los terroristas y reforzar la seguridad de los asentamientos del área.

El padre y el hijo fueron evacuados al Hospital Hadassah Ein Kerem de Jerusalén.

Un portavoz del hospital informó que ahora el padre se encuentra en condición moderada y estable. El hijo de 19 años sufrió heridas en todo el cuerpo, permanece inconsciente y conectado a un respirador.

En las últimas semanas se ha registrado un aumento en el número de atentados e intentos de ataques terroristas en Cisjordania, algunos de los cuales están relacionados con Hamás.

En los dos incidentes más graves, que tuvieron lugar en el bloque de asentamientos de Gush Etzión, el soldado Dvir Sorek murió apuñalado y dos hermanos, hombre y mujer, resultaron heridos en una embestida de coche mientras esperaban el autobús.

Oficiales de las FDI evalúan que existe un riesgo de un brote de violencia en Cisjordania, posiblemente antes de las elecciones del 17 de septiembre.

Fuente: The Times of Israel / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

Enlace Judío México e Israel