Giro liberal domina en las noticias de televisión en español

Hace cinco años, MRC Latino analizó cada informe difundido por los principales noticieros vespertinos de Univisión y Telemundo durante un período de cuatro meses. El estudio encontró que la cobertura sobre la política estadounidense se inclinaba marcadamente hacia la izquierda. Este año, nuestros analistas revisaron los noticieros durante un mismo período de tiempo y encontraron que el sesgo era aún más extremo.

Los analistas de MRC Latino escrutaron todos los reportes sobre política y política pública en Estados Unidos difundidos de lunes a viernes por ambas cadenas (Noticiero Univisión y Noticias Telemundo), en su principal noticiero de 30 minutos, ello entre el 1 de noviembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019. El análisis se llevó a cabo para examinar esos noticieros de cerca tras haberlos revisado detalladamente por última vez hace cinco años (1 de noviembre de 2013 al 28 de febrero de 2014).

Si bien las audiencias de ambos noticieros (aproximadamente 1,7 millones en conjunto) no se comparan en tamaño a la de sus contrapartes nacionales en inglés, ABC, CBS o NBC, estos ejercen una importante influencia entre los hispanos en Estados Unidos: según un informe del Pew Research Center de 2018, casi tres cuartas partes de todos los latinos en los Estados Unidos (71%), dice que “recibe por lo menos algunas de sus noticias en español”. Por otro lado, entre los hispanos que no han nacido en Estados Unidos, un altísimo 89 por ciento dice que obtiene algunas de sus noticias en español.

Es muy probable que estos televidentes se expongan a mayor cantidad de noticias inclinadas hacia la izquierda, que noticias equilibradas o neutrales. De 812 informes sobre política y política pública en Estados Unidos, más del 70% (570) se inclinaba al lado liberal, en comparación con 240 historias (29,6%) equilibradas o neutrales. En cuatro meses, nuestros analistas encontraron solamente dos informes (0,2%) que reflejaban un giro conservador.

Hace cinco años, encontramos una pluralidad de historias (48.6%) equilibradas o neutrales, levemente superando el 45 por ciento de las historias de inclinación liberal y el 6,4% con un giro conservador.

[Metodología: La inclinación preponderante del informe se determinó mediante la tabulación de todas las citas o declaraciones de periodistas y fuentes citadas que mostraban un punto de vista claramente conservador o liberal del asunto en cuestión. Si el total de estos comentarios se inclinaba en cualquier dirección por un margen mayor de tres a dos, se clasificaba con un giro “liberal”, o “conservador”, según fuese el caso. De lo contrario, se clasificaba como “neutral” o “equilibrado”.]

En aquel momento, al igual que ahora, la inmigración fue la política pública que más acaparó las noticias, pero la cobertura de este tema durante los años de Trump es aún más sesgada que durante los años de Obama. En 2018-19, la inmigración representó casi la mitad de los reportes acerca de la política estadounidense (395 de 812, o 49%), en comparación con 34 por ciento de la cobertura en 2013-14.

Hace cinco años, nuestro estudio encontró que el 61 por ciento de los informes sobre la inmigración se inclinaba hacia la izquierda, en comparación con solo el 6% con un giro conservador. Al presente, el sesgo es aún más extremo: 81 por ciento de los informes sobre la inmigración se inclina hacia la izquierda, mientras que ninguno, cero, gira hacia la derecha.

Hace cinco años, en Univisión y Telemundo citaron dos veces más políticos demócratas y organizaciones de izquierda que a republicanos y conservadores (287 contra 135) como parte de su cobertura sobre la inmigración. Ahora, la tendencia es casi veinte veces más marcada: 181 citas de parte de demócratas y liberales, frente a tan solo 10 de republicanos/conservadores.

Aparte del manejo de la inmigración (arriba mencionado), por parte del actual gobierno, los medios noticiosos en español fueron igual de sesgados en su cobertura sobre otros temas de la presidencia de Trump: 114 informes mostraron una inclinación hacia la izquierda/demócrata, ninguno inclinado hacia la derecha/republicano, y el restante 78 equilibrado o neutral. Las citas y comentarios vertidos nuevamente demostraron un marcado sesgo a favor de los demócratas y liberales (72), frente a los republicanos y los conservadores (20), para una disparidad de más de tres a uno.

La cobertura a temas sobre la economía durante estos cuatro meses ascendió a tan solo 31 informes o una doceava parte de la dedicada al tema de la inmigración. Incluso la cobertura de este tema se inclinó a la izquierda, con once historias a favor de los liberales, ninguna a favor de los conservadores y 20 neutrales o equilibradas. Los noticieros también omitieron noticias importantes; por ejemplo, la baja tasa récord en desempleo entre hispanos, de particular interés para la audiencia de los noticieros en español, no se reportó cuando la Oficina de Estadísticas Laborales hizo el anunció a principios de enero.

+++++

En 2014, MRC Latino confirmó que el sesgo era un problema real en las principales cadenas en español de este país. Cinco años más tarde, nuestra última investigación muestra que la obvia inclinación liberal en estos noticieros prácticamente excluye por completo el punto de vista conservador.

[Agradecemos la valiosa contribución a este estudio, de la analista de la división de noticias de MRC Latino, Kathleen Krumhansl, el pasado interno de MRC Latino Garvin Oliver, y el pasado director de MRC Latino Ken Oliver-Méndez.]

Rich Noyes and Alexander Reyes – MRC Latino

Estimado lector de MRC Latino,

Los medios liberales tanto en inglés como en español, cada día más se adjudican el papel de activistas y utilizan todas las plataformas a su alcance para manipular las audiencias en su intento de apoyar políticas socialistas y crear oposición a las voces conservadoras.

MRC Latino enfrenta y resiste esta amenaza de propaganda izquierdista y expone el sesgo y desinformación en los medios liberales de habla hispana en los Estados Unidos, con el fin de resaltar la verdad sobre asuntos diarios que afectan a la comunidad latina en la nación.

Con su aportación de hoy ayudará a MRC Latino en su misión de desenmascarar y contrarrestar el sesgo en los medios liberales. Su donativo de $15 es significativo, y agradecido, para nuestra lucha por un periodismo honesto y una ciudadanía mejor informada.

— El equipo de MRC Latino