Funcionarios estadounidenses: Israel ha realizado ataques en Irak

Israel ha llevado a cabo recientemente una serie de ataques aéreos contra objetivos militares vinculados con Irán en Irak, dijeron el jueves dos altos funcionarios estadounidenses al periódico norteamericano The New York Times.

Los comentarios del periódico se producen un día después de que Netanyahu sugiriera que las FDI son responsables de una serie de ataques contra campos de entrenamiento y depósitos de armas de Irán en múltiples sitios en el Medio Oriente.

Los funcionarios dijeron que Israel ha llevado a cabo “varios ataques en los últimos días en depósitos de municiones para grupos respaldados por Irán en Irak“.

Un alto funcionario de inteligencia del Medio Oriente dijo que Israel también fue responsable del ataque del 19 de julio contra una base militar al norte de Bagdad, utilizada por la Guardia Revolucionaria de Irán para transportar armas a Siria.

El funcionario dijo que este ataque israelí se lanzó desde el interior de Irak, aunque no proporcionó más detalles. Dijo que destruyó un alijo de misiles guiados con un alcance de 200 kilómetros.

El reporte siguió a los comentarios del primer ministro Benjamín Netanyahu, que insinuó que Israel era responsable de la serie de ataques contra las milicias respaldadas por Irán en Irak durante el mes pasado.

No otorgo inmunidad a Irán en ninguna parte“, dijo al Canal 9, dirigido a los israelíes ruso-parlantes. “Irán es un Estado, una potencia que ha jurado aniquilar a Israel. Está tratando de establecer bases contra nosotros en todas partes. En el propio Irán, en el Líbano, en Siria, en Irak, en Yemen.”

El entrevistador luego preguntó: “En otras palabras, si es necesario, ¿también actuamos en Irak?

Netanyahu respondió: “No solo actuamos si es necesario, sino que actuamos en muchos frentes contra un Estado que busca aniquilarnos. Obviamente le he dado a las fuerzas de seguridad la orden y la libertad operativa para hacer lo que sea necesario con el fin de interrumpir estos complots por parte de Irán.

Durante el mes pasado hubo una serie de explosiones en Irak en campos de entrenamiento y depósitos de armas utilizados por las fuerzas paramilitares Hashd Al-Shaabi, que están compuestas principalmente por milicias pro-iraníes.

Israel ha bombardeado repetidamente objetivos iraníes en la vecina Siria, pero una expansión de la campaña a Irak, donde el Estado judío golpeó el reactor nuclear de Osirak en 1981, correría el riesgo de dañar las relaciones de Washington con Bagdad.

Las autoridades israelíes han identificado a Irak como una base de operaciones en crecimiento para los esfuerzos respaldados por Irán contra el Estado judío, pero las autoridades israelíes hasta ahora no han confirmado ni negado la responsabilidad de ningún ataque en el país.

Un informe del gobierno iraquí obtenido por AP el miércoles dijo que una explosión masiva en un depósito de municiones dirigido por una milicia respaldada por Irán cerca de Bagdad la semana pasada fue causada por un ataque con aeronaves no tripuladas. El informe resumió las conclusiones de un comité de investigación ordenado por el gobierno para investigar la explosión del 12 de agosto en la base militar de Al-Saqr.

Señaló que la explosión fue causada por un ataque de una aeronave no tripulada que provocó un gran incendio, y descartó las sugerencias anteriores de que fue causada por un cortocircuito eléctrico o un almacenamiento defectuoso de municiones que les permitió sobrecalentarse en temperaturas sofocantes de verano.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío