Estados Unidos elogió a Paraguay por declarar “terroristas” a Hezbollah y Hamas

El gobierno de Mario Abdó Benítez también designó como “organizaciones terroristas globales” al grupo yihadista Estado Islámico y a la red yihadista Al Qaida.

Estados Unidos elogió el miércoles a Paraguay por declarar “organizaciones terroristas internacionales” a los brazos armados del movimiento chiíta libanés Hezbollah y del grupo islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Elogiamos a Paraguay por designar a Hezbollah, Al Qaida, EI y Hamas como organizaciones terroristas“, dijo el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

“Este importante paso ayudará a cortar la capacidad de estos grupos para planear ataques terroristas y recaudar dinero en todo el mundo, incluido en el hemisferio occidental”, añadió.

Miembros de Hezbollah.

Miembros de Hezbollah.

Según el gobierno estadounidense, en el mundo “cada vez más” se reconoce a Hezbollah “no como el defensor del Líbano como pretende ser”, sino un grupo dedicado “a promover la agenda maliciosa de Irán”.

Hezbollah fue designada hace un mes como “organización terrorista” por Argentina, que congeló además todos sus activos y los de sus líderes. También la han designado así Kosovo y Reino Unido, además de Australia, Canadá, el Consejo de Cooperación del Golfo (que integran Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) y la Liga Árabe.

Hacemos un llamado a otros en todo el mundo para que sigan su ejemplo“, dijo el Departamento de Estado.

Miembros del grupo terrorista Hamas. (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

Miembros del grupo terrorista Hamas. (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

Al anunciar la decisión, el ministro del Interior paraguayo, Ernesto Villamayor, dijo que se aumentarán los controles bancarios y de divisas “para evitar que desde Paraguay se financie el terrorismo”.

La policía paraguaya atribuye al grupo criminal brasileño Primeiro Comando Capital (PCC) operaciones fronterizas de lavado de dinero del narcotráfico y del movimiento Hezbolá.

Durante una visita a Asunción el 13 de abril, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, abordó con Abdó el crimen transnacional, especialmente en la zona de la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, donde reside una importante comunidad originaria de Medio Oriente.

Infobae (Con información de AFP)