El G7 llamó a respetar la soberanía de Hong Kong y evitar la violencia

La policía dispara bombas lacrimógenas en Hong Kong (AFP)

Los países del G7 llamaron el lunes a respetar el estatus de autonomía de Hong Kong y a “evitar la violencia” después de más de dos meses de manifestaciones prodemocracia en esta ex colonia británica, marcadas por enfrentamientos violentos con la policía.

El G7 reafirma la existencia y la importancia de la declaración sino-británica de 1984 sobre Hong Kong y llama a evitar la violencia“, se expresó en la declaración final de la cumbre, al cabo de tres días de reunión en Biarritz, en el suroeste de Francia.

China, señalada por la represión en la región, no forma parte del bloque de potencias occidentales.

Tras un turbulento fin de semana de gas lacrimógeno, cócteles molotov, cañones de agua y -por primera vez desde el inicio de las protestas- un disparo de advertencia al aire, varios sectores de la sociedad hongkonesa sugirieron este lunes algunas medidas para una salida viable a la situación.

El pasado 9 de julio, Carrie Lam declaró “muerta” la polémica ley de extradición que originó todo el actual movimiento de protesta, pero los manifestantes reclaman que el Ejecutivo debería retirarla de manera oficial como gesto.

Infobae (Con información de AFP y EFE)