EE.UU. debería reconsiderar su ayuda a Israel: Ilhan Omar

Las congresistas demócratas Rashida Tlaib (Izq.) y Ilhan Omar (Der.)

(JTA) — La legisladora norteamericana Ilhan Omar dijo que la decisión de Israel de impedir que ella y la también legisladora Rashida Tlaib visiten el país la semana pasada, fue un paso sin precedentes en la relación entre EE.UU. e Israel, e insinuó que el Congreso debería reconsiderar su asignación anual de aproximadamente 3 mil millones de dólares en ayuda en suministros norteamericanos a Israel.

“Negar una visita a los miembros del Congreso debidamente elegidos no es consistente con ser un aliado”, dijo el lunes en una conferencia de prensa conjunta con su colega representante demócrata Rashida Tlaib en su distrito natal de Minnesota.

Tlaib, que planeaba visitar a su abuela en Cisjordania durante su visita a la región, habló después de Omar y rompió a llorar a mitad de sus comentarios.

“Todos los norteamericanos deberían estar profundamente perturbados”, dijo Tlaib sobre la decisión de Israel.

Omar reiteró que había planeado reunirse directamente con miembros israelíes de la Knéset, la legislatura israelí y con funcionarios de seguridad israelíes durante el viaje, que las habrían llevado a centros de población palestinos en Jerusalén y Cisjordania.

Omar no especificó con qué miembros de la Knéset se iba a reunir.

“Todas las cosas habían sido hechas por anteriores miembros del Congreso”, dijo Omar.

Tlaib señaló que los veteranos militares israelíes también se habrían unido a las congresistas de primer año en el viaje, aparentemente refiriéndose a miembros de Breaking The Silence, un grupo de exsoldados israelíes que se oponen a la ocupación.

“También quieren desesperadamente paz y autodeterminación para sus vecinos palestinos”, dijo Tlaib.

El gobierno de Israel anunció el jueves pasado que no permitiría que las congresistas demócratas hagan su visita programada a Israel porque ambas han declarado su apoyo al movimiento de boicot de Israel. Una ley de 2017 autoriza al Estado a negar la entrada a boicotear a activistas.

Omar dijo que cree que el presidente Trump influyó en Israel para que tomara la decisión de crear una brecha entre musulmanes y judíos norteamericanos. Agregó que está “agradecida por la solidaridad” mostrada por algunos de sus colegas del Congreso.

Funcionarios israelíes, incluido el embajador en EE.UU., Ron Dermer, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yisrael Katz, han negado que los comentarios de Trump sobre el tema, pidiendo el veto a las dos legisladoras, hayan influido en la decisión del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de bloquear su visita.

Enlace Judío México