EE.UU.: Autoridades federales investigarán la discriminación de atletas femeninas en favor de chicos transgénero

Selina Soule ha denunciado discriminación por ser obligada a competir con chicos biológicos que dicen ‘sentirse’ mujeres.

La oficina de Derechos Civiles (OCR por sus siglas en inglés) del departamento de Educación de Boston, Estados Unidos, investigará la discriminación de atletas femeninas por permitir a chicos transgénero competir contra ellas.

La Conferencia Atlética Interescolar de Connecticut permite a hombres biológicos, alumnos de secundaria, que reclaman sentirse mujeres competir en eventos deportivos de chicas, explica el medio The College Fix.

El resultado de esta medida ha sido dramático para las jóvenes atletas que están perdiendo casi todas las competiciones en las que participan estos chicos transgéneros, asegura el mismo medio.

Los chicos están batiendo todos los récords anteriores logrados por las chicas y estableciendo nuevas marcas que son inalcanzables para mujeres biológicas.

“La política de la Conferencia Atlética Interescolar de Connecticut (CIAC por sus siglas en inglés) y sus resultados violan directamente los requisitos del Título IX, una regulación federal diseñada para proteger la igualdad de oportunidades deportivas para mujeres y niñas”, asegura un comunicado de The Alliance Defending Freedom (ADF por sus siglas en inglés), quien representan a las tres jóvenes atletas que han solicitado formalmente una investigación.

Selina Soule y otras dos estudiantes, que participan desde el anonimato por temor a las consecuencias, aseguran que han sufrido represalias desde que comenzaron a cuestionar esta nueva ‘Política de Participación Transgénero’.

“Las atletas femeninas merecen competir en igualdad de condiciones. Forzarlas a competir contra los niños las convierte en espectadores en sus propios deportes, lo que es muy injusto y destruye sus oportunidades atléticas”, dijo la consejera legal de ADF, Christiana Holcomb en el comunicado.

La adopción de lo que se llaman políticas ‘inclusivas’ en las competiciones deportivas ha abierto la puerta a utilizaciones torticeras de la normativa, alerta ADF.

Estas medidas permiten a hombres biológicos, que no alcanzan el estándar necesario en competiciones masculinas, acceder a los beneficios derivados de las primeras posiciones en deportes femeninos, como pueden ser becas universitarias.

“Selina y sus compañeras atletas entrenan innumerables horas con la esperanza de la satisfacción personal de la victoria, la oportunidad de participar en competiciones estatales y regionales, o la oportunidad de obtener una beca universitaria”, explicó Holcomb.

“Pero las niñas que compiten contra los niños saben el resultado antes de que comience la carrera. Los niños siempre tendrán ventajas físicas sobre las niñas; esa es la razón por la que tenemos deportes femeninos y la razón por la que esperamos con interés la investigación de OCR”, agregó Holcomb.

Redacción BLes