Aborto: Lo que Univisión dice en inglés, pero oculta en español

El noticiero en español de Univisión no dijo ni pío sobre el reglamento del Título X de Trump en torno al aborto ni acerca de la renuncia de Leana Wen como directora de Planned Parenthood. Sin embargo, en el noticiero en inglés de la cadena, UNews, el informe se difundió como un ataque a los derechos reproductivos de las mujeres con la esperanza de que los televidentes lo tomaran por cierto.

A continuación, vean cómo en el informe la presentadora Arantxa Loizaga enmarca a Planned Parenthood en la luz más favorable posible, diciendo que el nuevo reglamento de Trump es “aclamado por los conservadores religiosos” y “denunciado por las organizaciones médicas y grupos de los derechos de las mujeres”.

ARANTXA LOIZAGA, PRESENTADORA, UNEWS: En otras noticias desde Washington, la administración de Trump comenzará a aplicar el reglamento aclamado por los conservadores religiosos, pero denunciado por las organizaciones médicas y grupos de los derechos de las mujeres. A partir de hoy, las clínicas de planificación familiar que reciben fondos federales, como por ejemplo, Planned Parenthood, ya no podrán referir a las mujeres a proveedores de aborto. El Departamento de Salud y Servicios Sociales también comenzará a exigir el cumplimiento del requisito que establece que las clínicas deben mantener por separado las finanzas de las instalaciones que ofrecen abortos. Conocido como el Título X, el programa de planificación familiar atiende a aproximadamente 4 millones de mujeres anualmente mediante clínicas independientes, muchas operadas por afiliadas de Planned Parenthood, y que atienden a cerca del 40 por ciento de todos los clientes. El programa ofrece alrededor de 260 millones de dólares al año en subvenciones a las clínicas.

UNews parece estar decidido a resaltar favorablemente a la organización de supuesta “planificación familiar”. Ello se puede apreciar en las menciones anteriores de cómo Planned Parenthood “ayuda” a 4 millones de mujeres anualmente, o cómo la organización ofrece 260 millones de dólares anuales en donaciones. Lo que no dice es que cada año, más de 300.000 de estos “servicios” son en realidad abortos. Por otro lado, los otros servicios (por ejemplo, pruebas de cáncer) han disminuido drásticamente en los últimos años, un gran descenso de 69% entre 2004 y 2015.

UNews brevemente mencionó a la exdirectora de Planned Parenthood, Leana Wen, quien duró tan solo 8 meses antes de ser reemplazada por Alexis McGill Johnson. UNews tampoco informó el motivo de su renuncia. En el tuit de Wen, esta dijo que “la prioridad de Planned Parenthood según mira hacia el futuro, es intensificar la lucha por los los derechos al aborto”. Por lo que resulta difícil creer su reclamación de que los servicios de aborto en Planned Parenthood constituyen solo el “3%” de sus servicios.

Si bien el reporte tuvo sus deslices, ofreció mucho más de lo que se vio en los noticieros hispanoparlantes de Univisión; Noticiero Univisión, Edición Nocturna, o en Despierta América la mañana siguiente. No sorprende que Univisión pasara por alto el reporte, dada la forma en que la cadena ha informado sobre el aborto en el pasado. Tal vez las quejas de Jorge Ramos sobre los hispanos pro-vida que votan le dieron una oportunidad a la cadena de reconsiderar su cobertura de Planned Parenthood en español; el tiempo dirá.

No hace mucho opinamos que UNews podría “representar una oportunidad de redención para la división de Noticias Univisión”. Por desgracia, parece que nosotros (y los televidentes de Univisión) seguiremos viendo más de lo mismo.

Alexander Reyes and Jorge Bonilla – MRC Latino