Trump: No habrá exenciones arancelarias para componentes de Apple fabricados en China

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, junto al CEO de Apple, Tim Cook (izq), en la Casa Blanca en Washington DC, el 6 de marzo de 2019.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump ha sido contundente: no habrá exención de pagar aranceles a componentes de Apple fabricados en China.

En un tuit, el mandatario dejó claro que su prioridad es atraer la producción a los Estados Unidos, una promesa de campaña que está dispuesto a cumplir.

“A Apple no se le darán exenciones arancelarias, o alivio, para los componentes de Mac Pro que se hacen en China. ¡Hazlos en los Estados Unidos, ¡sin aranceles!”, escribió el presidente.

Trump no aplicará una exención de aranceles a productos Apple fabricados en China

La declaración de Trump responde a una petición realizada por el gigante tecnológico que solicitó la exención de aranceles para algunos de los componentes de su nuevo Mac Pro que actualmente se fabrican en China, según informó CNBC.

“No hay otras fuentes para este componente registrado diseñado por Apple”, aseguró la compañía en una presentación, según el mismo medio.

El asesor económico Larry Kudlow dijo el viernes a la prensa en la Casa Blanca que el presidente Trump ha animado a Tim Cook, el CEO de Apple, a mover las operaciones fuera de China y añadió que si la tecnológica traslada algunas de sus operaciones chinas a los EE. UU. “sería una cosa muy buena”, según el mismo medio.

Por su parte el presidente Trump comentó a los periodistas más tarde el viernes que creía que Apple estaba pensando en abrir una fábrica en Texas, según informó Reuters.

“Quiero que Apple construya sus fábricas en los Estados Unidos. No quiero que las construya en China. Entonces, cuando supe que lo iban a construir en China, dije: ‘No, está bien, puedes hacerlo en China, pero cuando envíes tu producto a los Estados Unidos, te cobraremos aranceles’”, aseguró.

Éxodo de empresas

Ya hay más de 50 empresas estadounidenses, japonesas y taiwanesas que están moviendo su producción fuera de China debido al conflicto comercial entre Estados Unidos y el régimen comunista chino, según reportó Asian Review.

“Necesitamos medidas permanentes para evitar el riesgo de aranceles y ser elegibles para la contratación del gobierno de EE. UU.”, explicó Kiyofumi Kakudo, CEO de Dynabook, fabricante de computadoras según el mismo medio.

Las empresas están ya buscando lugares de producción alternativos. La propia Apple ha pedido a sus principales proveedores que consideren trasladar del 15% al ​​30% de la producción de iPhone fuera del país asiático.

Esta tendencia está haciendo sufrir las cifras de exportaciones chinas que han caído en los primeros cinco meses del año un 5%, mientras que India, Vietnam y Taiwán están mejorando considerablemente sus ganancias, explica Asian Review.

Desde el pasado mes de julio, el gobierno de los EE. UU. ha impuesto tres rondas de nuevos aranceles a las importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares.

Redacción BLes