Trump explica por qué quiere la pregunta sobre la ciudadanía en el censo mientras piensa en orden ejecutiva

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, antes de salir en el Marine One desde el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, DC, el 5 de julio de 2019. (Saul Loeb/AFP/Getty Images)

El presidente Donald Trump dijo que es crucial tener la pregunta sobre la ciudadanía en el Censo 2020 para una variedad de razones.

“Lo necesitas por muchas razones. Número uno, lo necesitas para el Congreso, lo necesitas para el Congreso, para los distritos, lo necesitas para las asignaciones, a dónde van los fondos. ¿Cuánta gente hay? ¿Son ciudadanos, no son ciudadanos? Lo necesitas por muchas razones”, dijo Trump a los periodistas en Washington el 5 de julio.

El Presidente dijo también el viernes que estaba pensando en firmar una orden ejecutiva para colocar la pregunta en el censo.

Trump dijo que el viernes habló con el fiscal general William Barr sobre la situación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa antes de su partida de la Casa Blanca el 5 de julio de 2019 en Washington, DC. (Alex Wong/Getty Images)

“Tenemos un número de caminos diferentes. Podríamos usarlos todos o uno. Nos va muy bien en eso. Estamos gastando de 15 a 20 mil millones de dólares en un censo. Lo estamos haciendo todo. Estamos averiguando todo sobre todos. Piensa en ello: de 15 a 20 mil millones de dólares, y no se te permite preguntarles, ¿es usted ciudadano?”, dijo.

“Y por cierto, si miras la historia de nuestro país, casi siempre se ha preguntado. Así que estamos luchando muy duro contra el sistema, es un sistema muy difícil, pero tomaremos una decisión. El Fiscal General está trabajando en eso ahora mismo.”

Trump dijo que una orden ejecutiva es una de las cuatro o cinco opciones que están sobre la mesa, y también dijo que su administración podría imprimir el censo ahora sin la pregunta y agregarla más tarde.

Trump se ha centrado intensamente en el tema esta semana, comentando varias veces sobre la situación. Contó que les dijo a los trabajadores del gobierno que “hagan lo que sea necesario” para que la pregunta esté en el censo, mientras que los abogados del Departamento de Justicia indicaron que estaban buscando posibles caminos “legalmente disponibles”, en una teleconferencia con un juez federal el miércoles.

Los abogados le dijeron al juez que la administración no estaba renunciando a la lucha para añadir la pregunta al censo, de acuerdo con una presentación de la corte en Maryland. “Si se encuentra un camino viable hacia adelante, el plan actual del DOJ sería presentar una moción en la Corte Suprema para solicitar instrucciones en la devolución para regir los procedimientos futuros”, dice la presentación.

Formularios del Censo 2010 durante un evento para promover el censo en Ben’s Chili Bowl 1 de abril de 2010 en Washington, DC. (Alex Wong/Getty Images)

Trasfondo

Después de que el gobierno de Trump anunciara que quería que la pregunta se volviera a incluir en el censo –lo que ocurrió durante siglos hasta los años 50–, los grupos legales cuestionaron el plan, alegando que provocaría que los inmigrantes ilegales se negaran a responder al censo, que se realiza una vez cada diez años.

Un juez federal dictaminó en febrero que la pregunta podía estar en el censo. En junio, la Corte Suprema dijo que la justificación del Gobierno para incluir la pregunta no era suficiente, pero no cerró la puerta a la inclusión de la pregunta si el Gobierno brindaba una explicación para incluir la pregunta que el más alto tribunal de la nación considerara apropiada.

Algunos han dicho que el fallo deja espacio para que Trump imprima el censo ahora con la pregunta en él.

“Completamente. Impriman el censo con la pregunta y emitan una declaración explicando por qué: ‘porque deberíamos’. Hecho”, dijo el representante Chip Roy (R-Texas).

“Ni la Constitución ni la opinión de Roberts dicen que la pregunta no puede ser incluida”, añadió. “El Presidente puede añadirla y la Corte Suprema no dijo lo contrario, solo que quería una mejor justificación que la que dio Comercio (…) así que el Presidente debería hacer eso”.

Un exjuez dijo que Trump tenía la autoridad para colocar la pregunta en el censo a través de una orden ejecutiva.

Steven Schier, profesor de ciencias políticas en Carleton College en Minnesota, dijo a KTSP que cree que las posibilidades de Trump de incluir la pregunta en el censo son de alrededor del 50%.

“Este ha sido un tema central de la presidencia de Trump y de la campaña de Trump en 2016. Se trataba de la ciudadanía y la inmigración. No quiere dejar pasar este asunto”, dijo Schier.

“Si hay una vía por la que esto termina en el censo, será una vía sin precedentes, pero por otro lado, tenemos una presidencia sin precedentes”.

Zachary Stieber – La Gran Época