Trump envía a su secretario de Estado Mike Pompeo para una visita a la Argentina

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla con reporteros antes de partir de Riad, Arabia Saudí, el 17 de octubre de 2018. (Leah Millis/Pool Photo via AP)

El Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, visitará la Argentina la semana que viene para participar de una cumbre contra el terrorismo y homenajear a las víctimas del atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), del que se cumplen 25 años, de acuerdo a lo informado por el matutino argentino La Nación.

El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió esta organización en Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994.

Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas, y el mayor ataque contra objetivos judíos desde la Segunda Guerra Mundial.

Está previsto que Pompeo llegue entre el 18 y el 19 de julio, aunque aun no se sabe si llegará a tiempo para participar en el homenaje a las víctimas.

No obstante, según la La Nación, el funcionario sí asistirá a un evento conmemorativo que el gobierno argentino está organizando en la AMIA.

Pompeo estará en la ciudad en un plazo de 48 horas y se moverá escoltado por un fuerte operativo de seguridad dispuesto por el ministerio de seguridad argentino.

La visita del secretario de Estado se dará en momentos en los que se espera que el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri declare a Hezbollah como una organización terrorista, una decisión motivada por Washington e Israel.

Irán fue acusado por la justicia argentina de haber orquestado el atentado a la AMIA y de haber utilizado al grupo Hezbollah para concretarlo.

Actualmente hay una escalada de tensión entre los Estados Unidos e Irán por la negativa del país de los Ayatolás de interrumpir el desarrollo de su programa nuclear, por fuera del acuerdo internacional que firmó en 2015 junto a otras potencias nucleares.

Mike Pompeo tiene previsto un encuentro con el presidente Mauricio Macri, donde se prevé que dialoguen sobre declarar a Hezbollah como organización terrorista y donde se espera que se consolide el apoyo del gobierno de Trump a Macri, a pocos meses de las elecciones presidenciales en donde se enfrentará a la coalición de izquierda peronista de Alberto y Cristina Fernández.

Redacción BLes