“Las ‘jaulas’ fueron idea de Obama”, reconoce exjefe de inmigración de EE.UU.

Imagen de niños ‘enjaulados’ en un espacio para inmigrantes ilegales en 2014, durante la presidencia de Barack Obama.

Las ‘jaulas‘ que con cierta frecuencia se muestran alojando a los niños indocumentados que ingresan a los Estados Unidos son utilizadas para acusar al presidente Donald Trump como el ejecutor de las mismas, pero un funcionario que conoce bien el proceso aclaró de nuevo que fueron obra del expresidente demócrata Barack Obama.

Thomas Homan, exdirector ejecutivo asociado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante la presidencia de Obama durante casi cuatro años, dijo que la idea de construir las jaulas fue idea del gobierno anterior al actual.

En una conferencia de inmigración del 26 de junio, Homan, bajo consideración para un nuevo puesto de director fronterizo en la administración Trump, se enfadó visiblemente al responder a una pregunta sobre las “jaulas” lanzada con frecuencia por los críticos demócratas del presidente, según el Washington Examiner.

Homan aludió a la pregunta “¿Todavía tienes a los niños enjaulados?” que un jefe del Partido Demócrata le hizo a un funcionario de Trump.

“Yo respondería a la pregunta: ‘Los niños están siendo alojados en las mismas instalaciones construidas bajo la administración de Obama’. Si quieres llamarlas jaulas, llámalas jaulas”.

“Pero si la izquierda quiere llamarlas jaulas y los demócratas quieren llamarlas jaulas, entonces tienen que aceptar el hecho de que fueron construidas y financiadas en el año fiscal 2015″, aseguró el exejecutivo asociado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de acuerdo con el mismo medio.

De este modo Homan, quien dirigió la operación de deportación ejecutada durante el gobierno de Obama, desgarró a la oposición demócrata que cuestiona a los funcionarios de inmigración de Trump al recordarles que la idea fue de Obama.

Asimismo, explicó que no había jaulas sino cercas de malla eslabonada que separan a los niños de los adultos, hechas por seguridad.

“Son los divisores de eslabones que mantienen a los niños separados de los adultos sin parentesco. Se trata de proteger a los niños”, dijo, citado por el Washington Examiner.

Aclaró también que esos lugares se usan temporalmente mientras los niños son trasladados por otra agencia que es parte del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (HHS por la sigla en inglés).

Por otro lado también recuerda que el fenómeno de la creciente cantidad de niños y jóvenes inmigrando solos es reciente.

Igualmente comentó que el Congreso no ha financiado adecuadamente el HHS, aclarando que el proyecto de ley de ayuda humanitaria que se discute en la Cámara de Representantes -cuya mayoría es de la oposición demócrata- brindaría mayores recursos, pero la postura al respecto de la oposición demócrata equivale a una “extorsión“, ya que manifiesta que solo aprobaría dicha normativa si se reducen los fondos de la ayuda humanitaria.

Para ilustrar la magnitud del problema en la frontera sur de Estados Unidos, citando solo uno de los aspectos, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que la Patrulla Fronteriza detuvo en mayo a 132.887 migrantes que cruzaron la frontera de manera ilegal, su nivel más alto en más de una década.

La cifra incluye 84.542 adultos y niños juntos, 36.838 adultos solos y 11.507 menores de edad que viajaban sin compañía de un adulto.

José Ignacio Hermosa – BLes