El testimonio de Robert Mueller sobre la trama Trump-Rusia fue un desastre

Robert Mueller testifica ante el Congreso de Estados Unidos sobre la trama Trump-Rusia

El ex fiscal especial Robert Mueller testificó en La Cámara de Representantes sobre la supuesta trama de Donald Trump y el gobierno ruso. Mueller fue interrogado por múltiples congresistas demócratas y republicanos. El testimonio del fiscal Mueller se basó en su reporte de 448 páginas hecho público en abril del presente año.

La investigación de 2 años de Mueller no encontró evidencias de colusión entre Donald Trump, su equipo de campaña o sus familiares con el gobierno ruso; sin embargo, según el reporte, no se pudo excluir la posibilidad de obstrucción de la justicia por parte de Trump. Posteriormente, el fiscal general William Barr dijo que la evidencia de la investigación no fue suficiente para establecer que Trump cometió una ofensa de obstrucción de la justicia.

El testimonio de Robert Mueller fue un “desastre”. Esa fue la descripción de muchos medios de comunicación en el país, tanto conservadores como liberales. Algunos dijeron que los demócratas perdieron la oportunidad de enjuiciar al presidente Trump. Otros señalaron que hubiera sido mejor que Mueller no testifique ante el Congreso. 

¿Que dijo o no Robert Mueller en La Cámara de Representantes que hizo pensar a muchos-opositores y seguidores de Trump-que su testimonio fue un desastre? 

Interrogación de Robert Mueller en el Congreso de Estados Unidos

Analicemos varios puntos.

Durante las dos sesiones del interrogatorio, Robert Mueller rehusó contestar 123 preguntas y se abstuvo de comentar asuntos importantes sobre su propio reporte. El fiscal Mueller pretendió repetidamente no entender de que hablaban los congresistas y pidió con frecuencia que le hagan las preguntas de nuevo. Mueller dio la impresión que no recordaba hechos relacionados a la investigación y, para muchos, pareció confundido y desorientado. En multiples ocasiones Robert Mueller no pudo contestar a las preguntas en forma precisa. El ex fiscal especial también contradijo su propio reporte. Mueller dijo que su investigación no era sobre colusión; sin embargo, la palabra colusión es notoriamente visible en el reporte.

Algo si fue claro. Mueller no pudo fortalecer la posición de los demócratas en la disputa de la trama Trump-Rusia. Los opositores de la administración confiaban que las declaraciones de Mueller ayudarían al enjuiciamiento y destitución del mandatario; sin embargo, el resultado fue diferente. El ex fiscal general no presentó nuevos cargos contra Trump. Al contrario, para ciertos analistas, las declaraciones de Mueller debilitaron el caso de la supuesta colusión.

Específicamente, Robert Mueller no pudo explicar el problema sobre las filtraciones de la información a la prensa, la presunta inocencia del presidente Trump o el personal anti Trump que él seleccionó durante los dos años de la investigación. Mueller incluso dijo que no estaba familiarizado con Fusion GPS, la firma que propagó falsas acusaciones sobre la colusión de Trump con Rusia.

Para algunos analistas, el testimonio de Mueller fue tan deficiente que crea dudas sobre el proceso de la investigación y los hallazgos del reporte. Al respecto, el representante de Texas, Louie Gohmert fustigó fuertemente a Mueller por el mal manejo de la investigación. Gohmert criticó la decisión de Mueller de continuar la investigación por largo tiempo aún cuando no había evidencias de colusión por parte del presidente. Usted “perpetuó la injusticia”, dijo Gohmert a Mueller. El fiscal especial declinó responder a las acusaciones del congresista Gohmert y simplemente dijo “yo tomo sus preguntas”

Louie Gohmert critica la investigación de Robert Mueller sobre Donald Trump

Louie Gohmert también criticó a Mueller por contratar al agente del FBI Peter Strzok como parte del personal de investigación. Strzok era un enemigo de Trump quien fue removido del cargo cuando su posición en contra del mandatario se hizo pública. Peter Strzok no fue la única persona contratada por Mueller bajo similares circunstancias. De hecho, Robert Mueller contrató a más de 10 demócratas para que investiguen al presidente Trump. 

El profesor de Leyes de la Universidad de Harvard, Lawrence Tribe, conocido por sus lazos con Barack Obama y criticismo contra el presidente Trump, dijo que el testimonio de Robert Mueller fue un “desastre que retrasa los esfuerzos de acusación”. Cabe mencionar que Lawrence Tribe recientemente comparó a Donald Trump con Adolfo Hitler.

La cadena de noticias ABC, que no es necesariamente simpatizante de la administración Trump, dijo que la destitución del presidente es un “prospecto condenado” después del testimonio de Robert Mueller. 

Chris Wallace de Fox News llamó al testimonio de Mueller un “desastre” para los demócratas y la reputación del ex director del FBI. 

No fue sorpresa que Donald Trump festejó el testimonio de Robert Mueller. En referencia al apoyo de los republicanos en el Congreso, el presidente dijo: “Agradezco mucho a esos guerreros increíbles que ustedes vieron en la televisión hoy, ellos realmente defendieron a nuestro país más que nada”.

El presidente Trump festeja el testimonio de Robert Mueller

Trump habló de nuevo sobre las “noticias falsas” y llamó otra vez a la investigación de Mueller un “fraude”.

Juan Torres – LibertadUSA